Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

CONVERSACIÓN CON VACUAMOENIA: LOS PAISAJES SONOROS Y LA VISUALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ABANDONADOS | Sabrina Gaudino Di Meo

Facebooktwitterby feather

1-Borgo Runza 24

La exploración de pueblos abandonados a través de la escucha y captación de los sonidos de sus paisajes hace pensar en una forma de hermenéutica aplicada en el territorio. El recorrido por estos lugares -para grabar sonidos que luego compondrán piezas musicales- es un abordaje sensorial por el paisaje y sus pliegues; aquellas capas que quedaron solapadas durante el paso del tiempo, de las dinámicas económicas y políticas sobre el territorio. Escuchar y grabar sonidos en estos lugares es también un viaje al pasado que permite desvelar y estudiar la historia de su fundación y abandono, una forma de descubrir una realidad latente.

2-Borgo Regalmici 64

¿Suenan los paisajes?, ¿tienen estos, a través del sonido, el poder de trascender lo efímero de su significado?, ¿es el estudio del paisaje sonoro una vía para establecer nuevas formas de descubrir, estudiar y comprender el paisaje?. De estas inquietudes hablaremos con VacuaMoenia, un tándem de musicólogos que recorren el territorio de su Sicilia natal en busca de pueblos abandonados en el mapa de la Italia rural. Un recorrido que los lleva a conocer la historia de lugares otrora vivos a través del soundscape.

3-WorkshopTempoReale-11

VacuaMoenia es un proyecto de experimentación sensorial. Lo definen en su manifiesto como “un acto sonoro identitario y ecológico dirigido a la revolución de los significados más profundos”. El proyecto lo componen Fabio R. Lattuca y Pietro Bonanno, ambos formados en la disciplina académica de la música; Fabio es musicólogo y estudioso del paisaje sonoro y Pietro es graduado en piano y licenciado en música y nuevas tecnologías. Ambos exploran e indagan en las posibilidades sonoras del paisaje a través de la tecnología multimedia.

4-Elima#1-67

6-Elima#1-89 5-Elima#1-62

Para diseñar sus piezas musicales recurren a los sonidos del paisaje, de la naturaleza, el reverberar del viento sobre las edificaciones abandonadas o en estado de ruina -como si de “cajas sonoras” se tratara-, de los objetos utilitarios encontrados al paso y que una vez formaron parte del día a día de aquellos pobladores. Estos elementos son los instrumentos de una orquesta utilizados para componer piezas sublimes que ponen el acento en la apreciación sonora del paisaje, el escuchar como acción y práctica. El estudio del paisaje sonoro comprende una visión integral entre estética y música, entre tecnología y percepción, entre cultura y hecho social.

El trabajo que llevan a cabo se desarrolla en varios poblados que tienen diversas características de tipo fundacional, morfológico y funcional. La mayoría de estos núcleos urbanos fueron desalojados bien por el devaste de un terremoto o por cambios en las dinámicas económicas, políticas y sociales del territorio. Las edificaciones se encuentran en estado de ruina y todas manifiestan la huella del abandono. La fundación de estos núcleos urbanos data del período fascista, otros son de fundación anterior pero poseen interés por su valor histórico y cultural.

7-Poggioreale 1100688 8-Poggioreale 1100691

Detrás de la producción de las piezas musicales hay un trabajo de estudio de cada lugar, de sus referencias y de su historia. El trabajo de campo comprende las rutas por los distintos poblados en los que se establece contacto con el contexto, se observa y capta el potencial sonoro de cada lugar del que se irán grabando los sonidos. Las rutas se plantean como una forma de experimentación del paisaje que se vale del recorrido a modo de “excursión” -una forma de deriva- que permite descubrir y conocer estos asentamientos olvidados.

9-Poggioreale 3 10-Poggioreale 2 11-Poggioreale 6 12-Poggioreale 5

SG: Hablamos de paisaje y propongo como punto de partida una visión de territorio, donde a través del arte sonoro se pueda desarrollar un diálogo entre arquitectura, urbanismo y paisaje. Esta visión es producto de la idea de que todas estas áreas de trabajo pueden coincidir y acompañarse en el proceso de descubrimiento, estudio y análisis de los paisajes que configuran los núcleos urbanos abandonados. El componente perceptivo que nos aporta el arte sonoro tiene de fondo el estudio de la historia de estos lugares que incumbe necesariamente a la arquitectura y a las políticas del territorio.

VacuaMoenia: Nuestro enfoque sobre el territorio es similar al tuyo. Decidimos, de hecho, focalizarnos en nuestra isla, Sicilia, porque nosotros somos hijos de su historia, de su arquitectura y de su política. El sonido, estando ligado al tiempo, es en sí mismo hijo de estos elementos.

13-Borgo Giuliano_42 14-Borgo Giuliano_26

SG: Sobre los conceptos que giran en torno al “walkscape” o la práctica excursionista ¿se puede decir que vuestro trabajo tiene una relación conceptual con el argumento propuesto por Francesco Careri -“el andar como práctica estética”-, en cuyo precedente encontramos los movimientos artísticos DADA, Surrealismo, Land Art y la Internacional Situacionista?. En caso de ser así ¿en qué modo se nutre VacuaMoenia de estos movimientos?, ¿qué aporta VacuaMoenia en el discurso artístico? y ¿en el discurso cultural y social?.

VacuaMoenia: Podemos decir que, no obstante algunas prácticas del “paisaje sonoro” pueden parecer estar relacionadas con aspectos del situacionismo -por ejemplo el soundwalk- la finalidad de estas posturas es casi siempre ecológica y profunda, indagando en la experiencia de escuchar. Si consideramos el paisaje como una “orquesta” y los mapas como “partituras” -como lo expresamos en un ensayo que presentamos en Oberhausen en ocasión del Simposio FKL- nos podríamos relacionar con el Land Art. Un acercamiento aparentemente situacionista, en vez, podría estar referido a la experiencia de la escucha silenciosa del paisaje.

Sin embargo, afirmamos, que nuestra posición se mantiene distinta: la investigación de VacuaMoenia está basada principalmente en la relación hombre-paisaje, sobre cómo el paisaje se modifica en relación al hombre y sobre cómo este se interconecta respecto a un paisaje modificado. Por esta razón nuestras referencias son los estudios conducidos por Arne Naess, Murray Schafer, Barry Truax, Almo Farina y Hildegard Westerkamp, solo por citar algunos en el seno de las teorías de la ecología profunda y del soundscape.

En cuanto al campo artístico -que desde nuestro punto de vista está bastante saturado- no queremos agregar nuevas direcciones. Nuestro objetivo es el de profundizar en la conciencia de escuchar utilizando también medios del arte sonoro, como la composición y el sound design, pero indagando en la cultura, la historia, la arquitectura y la geografía del territorio.

15-Borgo Regalmici 34

SG: Vuestro trabajo, en parte, es una forma de recoger pedazos desperdigados y olvidados de historia, arquitectura y paisaje que las dinámicas socio-políticas dejaron atrás. El carácter exploratorio de vuestro trabajo permite descubrir la identidad de cada lugar, sus particularidades. ¿Cómo se define la metodología de vuestro trabajo en este campo de estudio?

VacuaMoenia: Nuestra metodología está en constante desarrollo y se perfecciona en base a la experiencia de campo. Con el paso del tiempo tuvimos la necesidad de representar de un modo eficaz el estado de abandono y nos dimos cuenta de que era necesario ampliar la perspectiva: así probamos con contextualizar los sonidos singulares, insertándolos en un ámbito más amplio que pudiera describir “los pedazos desperdigados y olvidados que las dinámicas socio-políticas dejaron atrás”, como has mencionado.

La metodología “en el campo” -física y concreta- está acompañada de aquella menos tangible de la web. Es como volver a un modo inconsciente la contraposición entre abandono e hipersaturación: los contenidos de la web, excesivamente cargados de información, se ponen en contraste y hacen fricción con los lugares que exploramos, vacuos y comúnmente privados de señales reconocibles.

16-Mapa

17-Maps

Mapa de los poblados que integran el trabajo de investigación de VacuaMoenia. El conjunto constituye una cartografía de núcleos urbanos visibilizados a través del estudio de los paisaje sonoros.

SG: En el discurso del “Tercer Paisaje” se reconocen los paisajes abandonados como restos de la acción urbanística sobre el territorio. Vuestro trabajo produce una especie de mapa cartográfico de estos restos en el paisaje rural que puede representar un anticipo para desarrollar acciones culturales, económicas o de cualquier otro tipo en estos lugares. ¿Existe interés en desarrollar intercambio entre ustedes y expertos en alguna área de investigación o estudio sobre estos territorios abandonados?.

VacuaMoenia: En un principio no habíamos caído en cuenta de la cantidad y variedad de campos de estudio que habrían podido involucrarnos. Sólo con el estudio profundo, ampliando nuestra valoración, pudimos encontrar otras figuras como arquitectos, sociólogos y antropólogos que están encarando el tema del abandono, de la revaloración de algunos espacios abandonados y de su memoria. Incluyendo el aspecto sonoro, los campos de estudio antes citados podrían aportar a su experiencia una visión nueva de profundización y, esperamos, puedan devenir complementarios los unos con los otros.

SG: Con una perspectiva de relaciones entre arquitectura, urbanismo, paisaje y sonido ¿qué trabajos podrían desarrollarse?. Por ejemplo, en el área de revitalización y restauración, creéis que vuestro trabajo pueda, más allá del soundscape, tener una implicación social que sirva como red de trabajo y de estudio para recuperar estos lugares abandonados?.

VacuaMoenia: Es imposible hablar de restauración en el sentido estricto de los lugares que exploramos dado el estado en el que se encuentran las estructuras. Hoy, los pueblos rurales se encuentran en una fase en la que han perdido su significado auténtico -con imposibilidad de ser utilizados para su función originaria, deviniendo entonces en “otro elemento” del paisaje-, o en un fase en la que sus significados casuales vienen atribuidos por los habitantes de la zona en base a exigencias propias. Lo que pensamos puede ser posible es una restauración metafórica que parta del estudio de aquello que condujo a la creación del poblado en términos histórico-funcionales, arquitectónicos y geográficos, y que a través del sonido se pueda orientar hacia una función distinta y diversificada de la original y de la actual. En este sentido nuestro acercamiento podría ponerse como elemento innovador dentro de las investigaciones existentes o como elemento que complete acciones más específicas en el territorio. Es decir que hemos tratado de relacionarnos con entes institucionales y asociaciones locales en cuanto consideramos la creación de equipos de trabajo para un tema tan específico y complejo que debe ser abordado por quienes conocen las dinámicas histórico-sociales de las singulares zonas rurales.

18-Borgo Fazio 23 19-Borgo Bassi 23

SG: En el tiempo en que vuestro trabajo se ha desarrollado ¿ha surgido interés de alguna institución por recuperar alguno de estos lugares abandonados?. Por ejemplo ¿un ayuntamiento, o ¿se ha interesado alguna universidad en desarrollar estudios especiales de revitalización en el campo de la arquitectura o del paisaje?

VacuaMoenia: En relación a la recuperación de los pueblos rurales abandonados el recorrido es muy complejo, no obstante han sido reconocidos como de importante interés cultural para proteger y conservar. Según la Legge n.890 del 1942, cada uno de estos lugares deben ser adquiridos por el ayuntamiento de relevancia territorial “con el vínculo de perpetua destinación de utilidad pública”. Esto ha creado continuos problemas a los fondos de las administraciones -generalmente de ayuntamientos pequeños- que una vez comprados al ente propietario, no pudiendo asumir los gastos de gestión, mantenimiento y manutención se vieron obligados a enajenar los bienes a sus asignados- son casos emblemáticos los pueblos de Fazio y Bassi en la provincia de Trapani, como parte de un elenco para ser asignados a terceros.

El interés de las universidades, sin embargo, se detiene en fomentar cursos y estudios individuales o en tesis doctorales pero sin que se produzca un verdadero proyecto de recuperación. Paradójico, por último, el caso del pueblo Caracciolo, destruido hacia la mitad de los años 60, que vuelve a entrar en el proyecto “Valore – Paese – Dimore” llamado a concurso por la “Agenzia del Demanio”. La hipótesis es reconstruir ex novo las estructuras del pueblo basándose en proyectos originales de los años 1940 sin embargo no se ha tenido en cuenta un importante elemento disuasorio: la zona corresponde a un espacio forestal protegido y por tanto no edificable.

20-Borgo Caracciolo [29.11.2014]

SG: ¿Qué posibilidades creen ustedes pueden ofrecer estos lugares abandonados?, ¿de qué forma vuestro trabajo puede significar un aporte en el contexto que habéis esbozado?

VacuaMoenia: Son muchos los potenciales de estos lugares: uno de los proyectos de revitalización redactado por la ESA “(Ente Sviluppo Agricolo) – La via dei Borghi”- se concentra en una red que busca conectar pueblos rurales desde el este al oeste de la isla, activando el turismo de revalorización y descubrimiento de zonas interiores descuidadas y poco valorizadas así se liberaría del turismo tradicional, dirigido más a los bienes monumentales y arqueológicos, de los centros costeros y de las islas. Desafortunadamente la burocracia, los costos y la insuficiente capacidad proyectual son las principales causas que han bloqueado el programa.

 21-Briena_p1

SG: ¿Cómo pensáis puede trascender vuestro trabajo?

VacuaMoenia: Nos gusta pensar que, como sucede en las escuelas alemanas, se pueda abordar el tema del paisaje sonoro también en la formación académica. Los estudios sobre el sonido podrían convertirse en parte integrante de un camino educativo con miras a responsabilizar a las nuevas generaciones sobre cómo el hombre, quiera o no, contribuye a configurar e influenciar el paisaje en el que deberá vivir.

Sabrina Gaudino Di Meo | @gaudi_no , 2015

Nota:

*Las imágenes adjuntas pertenecen a VacuaMoenia

About Sabrina Gaudino Di Meo

Arquitecta, Diseñadora de interiores, Máster en arquitectura avanzada, paisaje, urbanismo y diseño. En investigación desarrollo mi trabajo en el campo de lo urbano, la ciudad, el espacio público, el paisaje y lo social. Participo como corresponsal en la plataforma www.laciudadviva.org y registro mis reflexiones en 3rapersona.wordpress.com | Líneas de tiempo en twitter @gaudi_no

2 Comments on “CONVERSACIÓN CON VACUAMOENIA: LOS PAISAJES SONOROS Y LA VISUALIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ABANDONADOS | Sabrina Gaudino Di Meo

  1. Hosting
    08/11/2016

    Ciertos autores han empezado a utilizar el termino «paisaje sonoro» asociado al de imagen sonora . Este es el caso de Trevor Wishart , quien en su obra

  2. Pingback: Conversación con VacuaMoenia: Los paisajes sonoros y la visualización de los territorios abandonados | 3ra persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook