Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

PASEO ACUÁTICO POR SÂO PAULO | Ángela Léon

Facebooktwitterby feather

cocho

Este ensayo visual aborda las posibilidades de transformación de aquellas ciudades en las que el agua forma parte de la vida urbana. Los dibujos han sido extraídos de la Guía Fantástica de Sâo Paulo, un proyecto editorial de Ángela León. Después de cuatro años viviendo en São Paulo, destilando experiencias, paseando mucho, conociendo cosas maravillosas, edita este paseo lúdico y poético, con la narrativa de una guía turística, donde propone una revisión del imaginario de la ciudad brasileña. Todo se presenta como si existiese, pero la selección de lugares, personajes, etc., cuenta con elementos de la realidad, del pasado, y de iniciativas que fueron pensadas pero no llegaron a ser. Recomendada para los que veis una ciudad pero soñáis otra.

 

MAPA DE RÍOS Y AVENIDAS

domingotietê

Domingo en el río Tietê

maparioseruas2

Este mapa representa, de forma simplificada, las calles y ríos del centro expandido de São Paulo. Es una manera de visualizar la cantidad de agua que hay en el mismo centro, ya que la mayoría de ellos no son visibles al estar enterrados. Según palabras del geógrafo Luiz de Campos Jr, miembro del colectivo Rios e Ruas, es imposible caminar en línea recta en São Paulo durante 200m sin cruzar un curso de agua.

Hasta mediados del siglo XX los ríos formaban parte de la ciudad, se relacionaban con ella. La gente se bañaba en sus orillas y eran navegables. Durante la década de los 20 se plantearon dos alternativas al crecimiento urbanístico de la ciudad. Uno era el plan de grandes avenidas del que más tarde sería alcalde, Prestes Maia; y el otro el del ingeniero Saturnino Brito.

Brito proponía integrar los ríos en la ciudad como vías de transporte y recreo mediante un anillo fluvial, similar al de muchas ciudad europeas. Finalmente se optó por las grandes avenidas de Prestes Maia y el coche relegó a los ríos a ser prácticamente invisibles. Podríamos decir que casi bajo cada gran avenida hay un río enterrado.

En los últimos años, debido a las crisis de abastecimiento de agua y al problema medioambiental que supone la enorme contaminación de los ríos, cada vez está más presente la idea de recuperarlos para la ciudad. Hay que destacar el trabajo del grupo de estudio de la FAU ‘Grupo Metrópole Fluvial’ o el del colectivo Rios e Ruas, que organiza paseos siguiendo cursos de agua por toda la ciudad.

“Los ríos urbanos, vías acuáticas de comunicación, adquieren la intensidad de la vida y del espacio público. Lugar de encuentros, convivencia, proyectos. Lugar de estar, de vivir. Casa-ciudad fluvial, puerto y parque”

Alexandre Delijaicov, ‘Os Rios e o Desenho da Cidade’, 1998

Para quien quiera profundizar en el tema recomendamos la visualización de este mini-documental: “Entre Ríos”, la urbanización de Sâo Paulo.

 

PISCINA DEL MINHOCAO

El elevado Costa e Silva tiene unos 4 km y fue construido durante la dictadura. Su nombre coloquial es Minhocão (minhoca=gusano, por lo que significa algo así como gusanazo). Fue construido sobre la avenida São João, una de las principales arterias de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX y su construcción, junto con la creación de nuevos barrios, supuso el principio del declive de toda la zona centro. Los cines y comercios que se encontraban en la avenida no soportaron el impacto visual de tener una estructura de hormigón a unos pocos metros y la zona se deterioró mucho.

Desde hace unos años el tráfico de coches de Minhocão se corta desde las 21h hasta las 6 de la mañana y durante ese tiempo se convierte en un parque lineal para los vecinos del centro. Además del uso cotidiano de parque que le dan sus vecinos, se organizan muchos festivales alternativos durante el periodo en el que está cerrado el tráfico. El actual alcalde, Fernando Haddad, ha declarado públicamente su intención de cerrarlo definitivamente al tráfico y convertirlo en parque.

pisciminho

Piscina del Minhocâo

JARDINES EN LOS TEJADOS

jardinterraço

Jardines en los tejados

“En nuestro clima tropical, la utilización de cubiertas planas en los edificios tuvo forzosamente que esperar al perfeccionamiento de los procesos para su impermeabilización. Así, todos los edifícios construidos en São Paulo entre 1930 y el final de la década de 1940 tienen sus forjados de cubierta protegidos con tejados tradicionales (…) algunos de ellos, mientras tanto, llegaron a incorporar los tejados-jardín preconizados por Le Corbusier en parte de sus cubiertas (…) la solución esta presente en edificios como el Gonçalves Biar, Av. São João 1430, proyectado por Tadeu Giuzio”.

Maria Lúcia Bressan Anheiro, ‘Arquitetura verticalizada en São Paulo 1930-1940’ Anales del Museo Paulista.

Historia y cultura material, 2008

PISCINA SUBTERRÁNEA DE LA PAULISTA

novapaulista

En los años 60 se excavaron galerías bajo la avenida Paulista, punto neurálgico de São Paulo y sin duda la más emblemática de la ciudad. Formaban parte del proyecto ‘Nova Paulista’, que pretendía enterrar el tráfico y convertir la superficie en bulevares. Con el tiempo el proyecto no salió adelante y la galerías subterráneas quedaron abandonadas.

Frente al uso principalmente comercial y de oficinas de la avenida, en la guía se plantea que exista una opción de ocio no de consumo. Un equipamiento para la ciudad con elementos muy paulistas, como las grandes estucturas de hormigón inspiradas en el metro de la ciudad.

Ángel Léon, 2015

Para los que queráis saber más de la Guía Fantástica de Sâo Paulo: facebook.com/guiafantasticodesaopaulo

Deciros también que este artículo se inspira en el que fue publicado en la revista Piseagrama, de Belo Horizonte: piseagrama.org/passeio-aquatico-por-sao-paulo

About Ángela Léon

Ángela León (Palma de Mallorca, 1987) Estudia historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid y diseño industrial en el Istituto Europeo di Design. Desde 2009 es colaboradora habitual del colectivo Basurama, realizando intervenciones en el espacio público. También participa en algunas ferias de diseño, como 100% Brazil durante el Salone del Mobile de Milán y colabora como ilustradora en algunas revistas, como Casa Vogue Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información

Artículo publicado el 04/12/2015 por en artículos, ciudad, miradas y etiquetado , , , , , .

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook