Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

KIEV: ENTRE MUJERES BOMBÓN, COCHES DE LUJO Y EL UNIFORME MILITAR | Antònia Genovart

Facebooktwitterby feather

Tras visitar esta magnífica ciudad en cuatro ocasiones, he podido observar el proceso que ha sufrido el ambiente del centro de Kiev durante estos últimos dos años y me permito la osadía de destacar algunas de mis percepciones al respecto.

Antes, nos pondremos un poco en situación. Ahora, los ucranianos están ocupando las portadas de los periódicos y los informativos de televisión. Todo comenzó con una protesta, en noviembre del 2013, contra su presidente y contra las ingerencias de Rusia. El presidente proruso Viktor Yanukovich, se negó a firmar un acuerdo de asociación con la UE deseada por una gran parte del pueblo. Los ucranianos se lanzaron a las calles, protestaron en las plazas, derribaron las estatuas de Lenin y forzaron la huida del presidente. Recordad que en 1991, Ucrania se independizó de la antigua URSS. Desde entonces, Rusia ha tratado de influir en este vasto territorio, unas veces cortando el suministro de gas, otras atrayendo a los políticos.

Ucrania es hoy un país industrial que produce aviones, trenes, coches y carros de combate. Además de sus magníficas tierras fértiles, también tiene gas, pero aun así importa buena parte de esta energía de Rusia.

Hoy el país está dividido entre prorusos, que anhelan los tiempos de la Unión Soviética, y los prooccidentales. Miles de estos últimos tomaron el centro histórico de Kiev e instalaron un inmenso campamento protegido por una fortificación de barricadas, se reunieron durante semanas en la gran Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti, en ucraniano) y su rebelión se ha bautizado como Euromaidan (que significa en ucraniano “Plaza Europa”). Sus protestas iban dirigidas también contra la corrupción de la familia Yanukovich, que pretendía controlar todos los hilos del poder económico, político y mediático. Lo que comenzó como un asunto sobre Ucrania y Europa, se transformó en un movimiento contra el gobierno de Yanukovych.

p maidan normal

Plaza Maidan Nezalezhnosti

Un suceso empeoró la crisis al sur de Ucrania, en la estratégica Crimea, donde vive una población de origen ruso que no está de acuerdo con las protestas en Kiev. Se sienten rusos y pidieron ayuda a Putin. Convocaron un referéndum de adhesión a Rusia el día 16 de marzo del 2014. Resultado: el 96% quiere ser parte de Rusia. Los observadores internacionales no pudieron verificar los datos y Crimea sigue bajo control ruso.

Grupos prorusos se siguen enfrentando a grupos que defienden al gobierno de Kiev en diferentes puntos del país. En las elecciones presidenciales del 25 de mayo del 2014 ganó el oligarca y empresario Petro Poroshenko. Promete llevar la paz al país y proteger las zonas en conflicto.

Estos dos últimos años, Kiev ha seguido palpitando, sobreviviendo a tales actos, intentando conjugar la cotidianidad con el conflicto político y social. Todo ello crea inevitablemente situaciones que como poco resultan chocantes o surrealistas.

Kiev sorprende, no deja indiferente, es una ciudad de CONSTANTES CONTRASTES. Una ciudad abrazada en sus alrededores por esos edificios “soviético-austero-funcionales”, que destacan por su funcionalidad mucho más que por su estética, recordando su reciente historia como ciudadanos rusos. Contrastan con el centro, donde todo cambia, percibiéndola como una ciudad completamente europea, con sus edificios monumentales y ostentosos, sus bares y comercios, sus iglesias coloristas, su metro, su consumismo occidental, etc.

esglesia01

Iglesia de San Andrés

universitat

Universidad de Kiev

p sofia

Plaza Santa Sofía

arquitec01

Calle del centro de Kiev

barri colors

Calle del centro de Kiev

taulades

Tejados del centro de Kiev

Pasear por la calle Kreshchátyk, la calle más céntrica de la ciudad, es como pasear por cualquier calle comercial de Berlín, Madrid o Praga…, entrar en Zara o Benetton, comparar precios y tomar un refresco en una terraza, mientras observas como se pasean los transeúntes: jóvenes “modernillos”, familias, ejecutivos y “mujeres bombón” llenan esta calle que se peatonaliza todo el fin de semana. Y recalco lo de las mujeres bombón, que son todo un fenómeno natural (espero) en esta ciudad. Es un hecho que destaca claramente, es visible desde el primer momento que te mueves por la ciudad, Cualquier día normal, un martes por la tarde, por ejemplo, ellas van, según diría mi abuela “de mil puntas”, con sus zapatos de gran talón, sus vestiditos ajustados, el pelo “de peluquería” y las manos, la mayoría, con artesanía en sus uñas. ¿Cómo deben ir cuando van a una boda? (¡pienso yo!) ¿Por qué hay tantas mujeres-modelo, de medidas y cara perfecta en Kiev? Vale más ir con la autoestima alta, je je je! Un dato importante es la descompensación de la población por sexo. Hay un 70% de mujeres y un 30% de hombres, consecuencia de las guerras pasadas, ¡supongo!

plano google

Plano del Google

c pincipal

Calle Kreshchátyk

Los coches de lujo, limpios y muy ostentosos, es otro de los fenómenos de la ciudad. Se exponen por todo el centro de Kiev, aparcados sobre las aceras, como si de una feria automovilística universal se tratase, todos, de las más altas gamas que os podáis imaginar.

cotxe tunejat

Coches de lujo

Todo ello convive con esa clase baja, que debido a la guerra aún más “baja” se ha quedado y no puede hacer más que sobrevivir.

dones mural

Iglesia de San Miguel

Para las compras tienes las franquicias internacionales a pie de la calle Kreshchátyk y bajo tierra existe todo un mundo comercial de los que no se acaban nunca, con “sus tiendas” y “sus” artículos, da la sensación que puedes encontrar todo lo que desees. Adentrarse en ellos y encontrar la salida deseada sin perderse puede convertirse en una gran aventura, sobretodo para los que tenemos poco sentido de orientación…todo un mundo subterráneo, que contrasta con los lujos del nivel superior.

kiev sub 2 kiev sub1

En nuestro primer viaje, al final del paseo por la calle comercial, llegamos a la plaza Maidan, lugar donde ocurrieron las matanzas de civiles el pasado 2014, allí murieron casi un centenar de personas, estudiantes, civiles y militares… Los francotiradores, de dudosa procedencia (no tengo la suficiente información para aventurarme a afirmar su origen) dispararon desde los edificios altos a la gente en la plaza, había un escenario de músicos  para animar a la resistencia mientras duró el conflicto, y un piano de madera pintado con los colores de su tan querida bandera, que dicen, tampoco paró de sonar gracias a anónimos que de manera espontánea, iban armonizando la escena dantesca. Este piano sigue a día de hoy en las calles de Kiev.

piano

Piano en la calle

escenari

Escenario ubicado en la plaza Maidan

Entrar de repente en la plaza, acorazada todavía con barricadas realizadas con palets, ruedas de coche, adoquines desgarrados del suelo y sobretodo el olor a quemado que todavía flotaba, ¡impresionaba hasta lo inexplicable! Los militares, que habían defendido la ciudad durante la revuelta, poniéndose de parte del pueblo y en contra del presidente, se resistían a abandonar su puesto, ropa recién lavada colgaba de sus tiendas de campaña, y los utensilios metálicos para comer, dejaban sus últimas gotas después de ser lavados. Se entreveían la armas y el material bélico que todavía permanecían en el interior de las tiendas y no había rincón sin ornamentarse con diferentes expresiones para homenajear a los que “cayeron” por sus ideales. Un árbol de Navidad presidía la plaza, pero era un árbol diferente al que estamos acostumbrados, la parte verde, había sido reutilizada para construir parte de las barricadas, y la estructura, servía ahora, como tablón de anuncios, se había convertido en un árbol protesta!. La gente atravesaba la plaza para seguir con su rutina diaria, ir al trabajo, acompañar a los niños al colegio… Ellos casi ni se fijaban en el terrible escenario. Unos pocos turistas deambulábamos boquiabiertos ante tal escena dantesca. Los militares nos miraban al pasar, pero no era una mirada violenta, solamente de asombro. ¿Que hacen estos turistas aquí? ¡debían pensar al vernos!

maidan01

Plaza Maidan Nezalezhnosti

maidan02

Plaza Maidan Nezalezhnosti

maidan03

Plaza Maidan Nezalezhnosti

maidan04

Plaza Maidan Nezalezhnosti

En el tercer viaje, el escenario de la plaza había cambiado, al llegar a ella, los últimos camiones escoba pasaban sus cepillos por sus calles. No quedaba rastro del escenario bélico. Pero la gente no estaba preparada para olvidar todavía… cogieron piedras y yesos y empezaron a plasmar frases de consuelo en el asfalto. Era su último grito de LIBERTAD.

maidan 05

Plaza Maidan Nezalezhnosti

Antònia Genovart,  Diciembre 2015

Todas las imágenes de este artículo son de Antònia Genovart

About Antònia Genovart

Antònia Genovart Juan: Actualmente trabaja como técnica en diseño interior para el “ Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears” (IDI, Govern de les Illes Balears). Creadora y coordinadora del programa de Dinamización Comercial para Municipios, un proyecto integral de mejora competitiva dirigido a todos los municipios de las Islas Baleares, fomenta actuaciones que permitan dinamizar la actividad comercial y de servicios del ámbito territorial o local donde se desarrollan, con el objetivo de profesionalizar al pequeño comercio con herramientas de diseño, márqueting … Siempre con una visión global del municipio. Especialista en embellecimiento urbano, reciclaje y reutilización. Creadora del SOUVENIRLAB, proyecto para conseguir un cambio en los comercios de destinaciones turísticas; análisis y plan estratégico. Coordinadora de la Guía de Buenas Prácticas para los Souvenirs, (http://www.idi.es/web/noticiacompleta.php/683). Desde 2004, desarrolla su actividad profesional compaginando la docencia en términos de diseño interior. Para la escuela de diseño EDIB de Palma de Mallorca, la Escuela Superior de Diseño y talleres a nivel particular. Ha impartido charlas, cursos y seminarios sobre reciclaje y la reutilización como herramienta competitiva, escaparatismo y merchandising visual para los comerciantes de las Islas Baleares, EDIB, FP Grado Medio de Comercio, ayuntamientos... O realizando colaboraciones como con el programa de radio cultural “Dos i dos són 22”. Título Técnico Superior en diseño de interiores. Escola Superior de Disseny de les Illes Balears. Master en Arquitectura Avanzada y Ciudades Digitales. Metàpolis, el MIT y la Universidad de Barcelona (2001). Ganadora de premios como Art Jove, en la categoría de Hábitat (2001). Varias colaboraciones en despachos de arquitectura, destacando Archikubik (Barcelona) o Pep Casasayas (Mallorca). Coordinación del montaje y la exposición Arquitectura Efímera, Paper Loghouse, CCCB, Barcelona (2001).

One Comment on “KIEV: ENTRE MUJERES BOMBÓN, COCHES DE LUJO Y EL UNIFORME MILITAR | Antònia Genovart

  1. Anónimo
    19/12/2015

    Es un articla molt bo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook