Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

¿PUEDE UNA ISLA CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD? | Margalida Mestre

Facebooktwitterby feather
Mallorca

Mallorca

Hoy en día, es imprescindible replantearse qué entendemos por ciudad. Eso es, precisamente, lo que han estado haciendo Oriol Nel·lo con su concepto “ciudad de ciudades” y Francesco Indovina con “archipiélago metropolitano”. A grosso modo, lo que los autores exponen es que las actuales dinámicas, tanto urbanas, como comerciales, de servicios, de movilidad, poblacionales, entre muchas otras, extienden sobre un espacio cada vez más extenso su influencia, reconfigurando la utilización y concepción clásica del territorio. Aunque van aún más allá, exponen que cuando la población de un territorio puede habitar, trabajar, tener ocio y servicios cubiertos, este espacio adquiere las mismas características que las ciudades conceptualmente entendidas, independientemente de su fisionomía, convirtiendo estos espacios en ciudad.

Muchos de nosotros entendemos por ciudad un espacio densamente poblado y urbanizado, con una buena accesibilidad a actividades comerciales y a servicios, tanto públicos como privados, que no se libra de unos altos índices de congestión e incluso de contaminación. Ahora bien, cuando analizamos el territorio, y así ha ocurrido en la isla de Mallorca, nos hemos dado cuenta que estas y otras características a partir de las que venían definiéndose las ciudades, ahora las encontramos sobre un territorio mucho más amplio que no cumple con los clásicos requisitos de densidad de población y urbanización, y donde tiene cabida el ámbito rural e incluso los espacios protegidos.

Esta afirmación entorno a los cambios detectados sobre la estructura territorial en la isla de Mallorca es resultado de refutar la principal hipótesis planteada en la tesis doctoral que justo hace un año defendió la autora, donde se planteaba si, en la actualidad, la realidad metropolitana de Palma alcanza el conjunto de la isla de Mallorca. Previamente a poder dar respuesta a esta compleja hipótesis, se había resuelto que: a) la realidad urbana de la ciudad de Palma tiene una naturaleza claramente supramunicipal, aunque a partir de un criterio estrictamente científico es imposible definir sus límites; b) la característica que mejor definía hasta el momento la estructura urbana, la macrocefalia, empieza a perder fuerza; c) la jerarquía del sistema urbano mallorquín tiende a diluirse y; d) funcionalmente, la atracción de la capital insular presenta una influencia menguante sobre el resto de la isla. Ha sido partiendo de la respuesta a estas cuatro preguntas de investigación anteriores, juntamente con la ya expuesta imposibilidad científica de delimitar el alcance de las ciudades que se ha llegado a la conclusión que “lo que estaría sucediendo es que el proceso de integración entre las diferentes partes –Ciudad, litoral e interior– empieza a ser suficientemente intenso y a convertir el sistema urbano de Mallorca en una ciudad en sí misma. Aunque esta ciudad ya no es Palma, ni el resultado de la expansión de Palma, es Mallorca entera, de la cual Palma es solamente una parte, obviamente, muy destacada”.

Estos cambios en la estructura territorial mallorquina han venido motivados, principalmente, por la evolución y transformación de las dinámicas turísticas que han ido conquistando espacios cada vez más alejados de la capital – donde se encuentran las principales puertas de entrada de la isla – y acompañados por unas políticas contundentes de consumo de territorio, incentivando la construcción y los parques industriales desmesurados, que más de una década después aún siguen vacíos de empresas, y la ampliación de carreteras, la cual está condicionada al elevado uso en los meses de temporada turística alta.

Ahora bien, es precisamente una vez llegados a este punto en la exposición de sucesos, donde es necesaria una reconsideración. Cualquier estado de la cuestión merece ser observado desde una perspectiva optimista. La intención no es precisamente olvidar la crítica, sino la de acercarnos a la potencialidad. Por tanto, cabe tener en cuenta que si se conociesen con exactitud cuáles son aquellos elementos que, no fisionómicamente sino funcionales, están reconvirtiendo el conjunto de la isla de Mallorca en una ciudad en sí misma, podríamos afirmar que nos encontramos en un estado de construcción de la ciudad que queremos ser.

Las capacidades de planificación y gestión del territorio ofrecen la oportunidad de guiar las dinámicas que con mayor o menor medida tienen un impacto o se reflejan sobre el espacio que nos compete. Conocer qué elementos dan la oportunidad de reconfigurar la estructura territorial, limitaría la influencia que tienen las dinámicas económicas mundiales sobre espacios puntuales que, sin control local, son alterados.

El funcionamiento de las dinámicas sobre el territorio precisa de ser continuamente estudiado para ser comprendido en términos actuales. Aún más, la falta de simbiosis entre investigación y gestión nos lleva muchas veces a interpretar problemáticas territoriales a partir de entendimientos caducos, que no están a la altura de la realidad. Hoy en día, entender y gobernar las nuevas formas de ciudad sigue siendo un gran reto.

Margalida Mestre, 2018

About Margalida Mestre Morey

Doctora en geografía per la Universitat Autónoma de Barcelona. Membre del Grup d'Estudis sobre Territori, Energia i Societat de la Universitat Autónoma de Barcelona i del Grup d'Investigació sobre Sostenibilitat i Territori de la Universitat de les Illes Balears. El seu camp d'estudi es centra en l'evolució de les dinámiques urbanes i metropolitanes, temática sobre la que porta diversos articles publicats.

One Comment on “¿PUEDE UNA ISLA CONVERTIRSE EN UNA CIUDAD? | Margalida Mestre

  1. Magin janer
    14/01/2018

    Bé, Margalida. Una gran metròpolis on, les característiques mallorquines queden totalment diluïdes dins la gran massa de nou vinguts, que molt poc en saben i molt poc en volem sebre de com erem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información

Artículo publicado el 14/01/2018 por y etiquetado , , , , , , , .

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook