Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

SUPERILLAS, UNA ALTERNATIVA PARA BARCELONA | Iñaki Baquero, Coque Claret, Manel Gausa, Felipe Pich-Aguilera

Facebooktwitterby feather

superillas-una-alternativa-para-barcelona-_ull5

Barcelona es una ciudad con una estructura urbana singular, que al cabo del tiempo se ha convertido en referente en cuanto a su modelo urbano, por el modo de abordar su evolución después de la transición democrática. Hay muchos aspectos de los que podríamos hablar en un análisis más pormenorizado de lo que se ha llamado el “Modelo Barcelona”, pero solo merece la pena ahora resaltar algunos vectores determinantes sin los cuales el resto no hubiera tenido sentido. Por un lado existe una visión y un proyecto de ciudad, construido desde el liderazgo público y básicamente compartido por los diferentes equipos municipales que se han sucedido en el gobierno de la ciudad. Por otro lado hay que resaltar  la dignificación del espacio público como el modo de vertebrar la ciudad y su transformación, entendiendo bien el valor de la propia arquitectura en su dimensión urbana.

superillas-una-alternativa-para-barcelona-_ull10

Actualmente Barcelona sigue teniendo importantes problemas por resolver, algunos de ellos derivados del éxito de su propio modelo y están muy relacionados con la salud y el bienestar de los ciudadanos. Entre esos problemas podemos citar la polución del aire, la falta de espacios verdes, el excesivo ruido y el sobrecalentamiento (efecto isla de calor). Estos problemas  no son fáciles de resolver en la medida que suponen deficiencias estructurales del sistema y no simples carencias. Una necesidad de infraestructuras o de equipamientos públicos, puede precisar inversiones importantes,  pero es a la vez una respuesta sencilla, porque todo el mundo sabe lo que es hacer una nueva línea de metro o una escuela. Sin embargo las deficiencias sistémicas son difíciles porque no tienen soluciones regladas y suponen reajustes sobre  lo ya construido y su modo de funcionar. Si Barcelona no sabe afrontar decididamente esas carencias, la calidad de vida en su conjunto se degradará, de eso no cabe duda.

Es por ello que ahora toca un nuevo impulso en la acción sobre la ciudad y sus barrios. Es un impulso diferente porque como decíamos, va encaminado a  afrontar problemas nuevos para los que no tenemos recetas establecidas.

superillas-una-alternativa-para-barcelona-_ull1

Uno de los proyectos urbanos más importantes de Barcelona en el futuro próximo es el Nuevo plan de  movilidad  para pacificar los barrios y mejorar los estándares de ruido y polución ambiental. Eso es lo que propone el  Proyecto de las “Superilles”, desarrollado por la agencia de ecología urbana. Esa reorganización del tráfico rodado permitirá también aflorar para el transeúnte nuevos espacios compartidos y áreas verdes.

Con motivo de la implantación de la superilla en el distrito de San Marti, distintos arquitectos y profesores estuvimos trabajando junto a un grupo de estudiantes para apoyar la puesta en marcha del nuevo plan de movilidad para la ciudad. Todo ello fue coordinado por la CPTA (confederación de talleres de proyectos de arquitectura),  una agrupación de profesores de las distintas escuelas de arquitectura de Barcelona, cuya finalidad es la de contrastar experiencias e implicarse en la evolución urbana de Barcelona.

superillas-una-alternativa-para-barcelona-_ull8

Durante una semana, hemos realizado un taller junto a un numeroso grupo de estudiantes con el objeto de sugerir nuevos modos de activar el espacio público, una vez restringido el tránsito de coches sobre la retícula de calles. No se trata pues de un proyecto construido sobre el lugar, ni un modelo de intervención planificado o permanente, sino más bien una acción que permita encauzar el proceso de apropiación por parte de la ciudadanía del nuevo espacio compartido. La experiencia del taller  ha de ayudar en el futuro a entender mejor el potencial del modelo y afrontar con más garantías los proyectos que deberán ser ejecutados sobre el espacio público.

superillas-una-alternativa-para-barcelona-_ull9

El trabajo se ordenó según un guion previo, entendiendo que cada uno de los cuatro cruces de calles interiores de la superilla se transformaba en plaza y a cada una de ellas le asignamos la realización de un derecho cívico;  Ocio, Intercambio, Conocimiento y Participación. Cada grupo se centró en una plaza, tratando de sugerir e interactuar con el entorno para crear unas condiciones propicias al desarrollo real de cada uno de los derechos asignados.

superillas-una-alternativa-para-barcelona-_ull4

De este modo, el Ocio acabó concretándose en una instalación lúdica con arena, colores y caucho que ha permitido a los niños de la escuela vecina  apropiarse del lugar como su propio  patio de juegos. El equipo de Intercambio construyó un espacio de sombra, bajo el cual funcionó un mercado espontáneo para objetos y productos del lugar. La plaza del Conocimiento acabó siendo una intervención mínima pero de mucha fuerza plástica, grafiando sobre el asfalto de la calle el dibujo de la acera tradicional del ensanche. Finalmente el espacio de participación puso en funcionamiento un auténtico “parlamento ciudadano” activado por distintas asociaciones e instituciones del barrio y que ha estado muy concurrido estos días. Todo ello ha contribuido precisamente a poner en marcha una interacción muy real y un diálogo entre los vecinos y el municipio.

superillas-una-alternativa-para-barcelona-_ull11

Hemos de tener en cuenta que el proyecto de Superillas lleva gestándose desde hace años y hay mucho trabajo detrás. No es en absoluto una idea feliz o improvisada sino todo lo contrario, se trata de un plan que avanza en las  mismas trazas del ensanche Cerda. No es un experimento, no es una exploración teórica, seguimos la experiencia contrastada de muchas otras  ciudades en la implantación de nuevos modelos que permitan reducir los problemas ambientales y vivenciales de las ciudades densas como la nuestra. Tenemos además otros precedentes muy parecidos que ya se han implantado en Barcelona, como son el Born y el barrio de Gracia, que han resultado ser un éxito.

superillas-una-alternativa-para-barcelona-_ull12

La ciudad es un organismo vivo que cambia constantemente y no siempre para bien. Queramos o no, la ciudad se va transformando espontáneamente y no es posible encauzar ese movimiento hacia una espiral positiva sin una visión y un proyecto urbano que la encamine. Hemos querido contribuir de algún modo a formular ese proyecto para la ciudad y estamos dispuestos a seguir haciéndolo, porque este es un momento especial para Barcelona y nos sentimos comprometidos con el futuro de su evolución.

superillas-una-alternativa-para-barcelona-_ull7

Firmas, arquitectos y profesores de la Confederación de Talleres de Proyectos de Arquitectura: Iñaki Baquero, Coque Claret, Manel Gausa, Felipe Pich-Aguilera

superillas-una-alternativa-para-barcelona-_ull2

  1. Esta es la segunda acción de la CTPA, después de nuestra participación en la exposición de Piso Piloto (con la acción en el cccb “combatre el fred”) y su reflexión sobre el problema social de la vivienda en nuestra ciudad. Estamos en marcha.

Este artículo fue publicado en La Vanguardia el 10 de octubre del 2016

About Iñaki Baquero Riazuelo - Felipe Pich-Aguilera - Manuel Gausa - Coque Claret

IÑAKI BAQUERO RIAZUELO Barcelona 1965. Arquitecto por la ETSAB de la UPC. Durante sus años formativos, trabajó en los estudios de Enric Miralles, MBM y Miguel Mila entre otros. En 1990 crea el estudio BOPBAA junto a Francesc Pla y Josep Bohigas. Ganadores de concursos arquitectónicos: Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid en el 2000 y el proyecto de bloque de viviendas en el area del Forum 2004. Los últimos proyectos desarrollados son el Teatro del Molino y el CC del Born. Finalistas de los premios FAD de Arquitectura, en 1991, 1996, 1999, 2000, 2006. Premi Ciutat de Barcelona 2006 y 2009. Desde 1993 ha impartido clases en distintos centros universitarios: en la Escola de Disseny Elisava (UPF), y en la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (UPC). En la actualidad es profesor de TFG en la UIC school of architecture. FELIPE PICH-AGUILERA, con un estudio propio, constituido juntamente con Teresa Batlle, arquitecto. Arquitecto graduado en 1984 por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (ETSAB-UPC) Especialización en Construcción por la Universidad Politécnica de Cataluña. Doctor arquitecto con la Tesis Doctoral “Principales factores socio-económicos que inciden sobre la arquitectura, el caso del modernismo catalán y su época”. Acreditación de la Agencia de Calidad de Universidades. Categoría Investigación. Presidente GBC-España (Institución española que representa a las instituciones internacionales “International Initiative for a Sustainable Built Environement y World Green Building Council) . Director de la Cátedra de Industrialización y Medio ambiente (CEIM-creada en el año 2011) y Profesor de proyectos de 4º curso (desde 2009) en la School of architecture de la UICBarcelona.Su trabajo con la realidad de la industrialización y el medio ambiente le han permitido profundizar a nivel práctico y teórico. Ha dado conferencias, cursos de postgrado y masters a nivel local, nacional e internacional. así como la obra del estudio ha obtenido diversos premios y distinciones ligadas al esfuerzo hacia la sostenibilidad en la construcción, entre las que cabe destacar el Premio por “La trayectoria profesional de protección y mejora del medioambiente en la sostenibilidad de la edificación”, otorgada por la Generalitat de Catalunya en el año 2006.MANUEL GAUSA: Barcelona 1959Doctor arquitecto, Catedrático de Arquitectura del Paisaje / Proyectos Arquitectónicos (DSA-Dipartimento di Scienze per l’Architettura) y Director-coordinador del ADD-Doctorado en Arquitectura y Design en la UNGE- Università degli Studi di Genova. Co-fundador y Dean (2012-2015) del IAAC-Institut d´Arquitectura Avançada de Catalunya. Fundador del grupo Actar y del estudio Gausa-Raveau actarquitectura. Autor de numerosas publicaciones. Sus intereses de investigación se focalizan en temas de prospectiva urbano-territorial y en los ámbitos de la arquitectura y el paisaje come sistemas –y dispositivos– multi-escalares.COQUE CLARET: es arquitecto y profesor en la escuela superior de arquitectura ETSAV-UPC de Sant Cugat, Barcelona. Miembro fundador de AUS, es un gran entusiasta y experto en soluciones constructivas y prácticas profesionales "alternativas" a la arquitectura. Amante de la realización práctica y del debate teórico / crítico sobre temas relacionados con arquitectura y urbanismo sostenible. Impulsor del laboratorio de investigación PAUS en la Escuela de Arquitectura. Ha realizado en colaboración con Dani Calatayud y la agrupación AUS, entre otros, estudios sobre la huella ecológica en Cataluña.

One Comment on “SUPERILLAS, UNA ALTERNATIVA PARA BARCELONA | Iñaki Baquero, Coque Claret, Manel Gausa, Felipe Pich-Aguilera

  1. Teresa Puig
    11/03/2017

    Muy interesante el proceso de este proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook