Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

CARROZAS DE LOS REYES MAGOS DE MADRID | Elii

Facebooktwitterby feather

089 · CARROZAS DE LOS REYES MAGOS

Carruajes para SSMM Melchor, Gaspar y Baltasar, Madrid

El 5 de enero de 2016, al caer el sol, Melchor, Gaspar y Baltasar, transportados por constelaciones de luces, se desplazan por las calles de Madrid para ser recibidos por cientos de miles de niños.

elii_CARROZAS RRMM_MID_01

Las carrozas de los Reyes Magos se construyen como un caleidoscopio de luces y espejos, un dispositivo óptico dinámico que se activa con el movimiento de los vehículos, jugando con la percepción de los ciudadanos. Los laterales, conformados por pirámides de aluminio reflectante, multiplican los focos y la profundidad de las luces, y se rematan con una pasarela longitudinal que permite el movimiento de Sus Majestades y los Secretarios Reales a lo largo del desfile, cerrando una cámara en el interior para las instalaciones. La geometría de pirámides, además, posibilita la ventilación de los generadores. En la parte anterior y posterior unas plataformas sirven de soporte de los sacos de caramelos a repartir durante el recorrido.

elii_CARROZAS RRMM_MID_10

Cada una de las carrozas cuenta con un color predominante, matizado con otros complementarios que tiene que ver con la identidad de cada Rey: dorado y añil, Melchor; azul y morado, Gaspar; rosa y verde, Baltasar. Además, emiten distintos efectos que remiten a sus actividades respectivas: en el caso de Melchor, confeti dorado, lanzado a gran altura, en relación con la astronomía y el oro; en el de Gaspar, humo proyectado, en relación con la alquimia y el incienso; y, en el de Baltasar, burbujas de agua, en alusión a la botánica y la mirra. El conjunto está coordinado con las texturas y los colores del atrezo y el vestuario de las Comitivas Reales que acompañan a las carrozas. Por último, cada unidad proyecta hacia el público una selección de músicas de sus tierras de origen, irradiando un ambiente festivo.

elii_CARROZAS RRMM_MID_09

El tamaño y la altura de las carrozas se determinan, por un lado, a partir de un estudio de visuales de las vías, con el objetivo de garantizar la visibilidad del mayor número de niños posible, tanto los que están en la primera fila, como los que están de pie tras éstos, o los que se encuentran en las gradas. Por otro lado, el volumen de las carrozas se pone en relación con la escala urbana, activando vínculos con las grandes vías, plazas, torres, manzanas, etc., de la ciudad de Madrid.

elii_CARROZAS RRMM_MID_06

090 · CARROZA DE SEÑORLOBO

Carroza del Ayuntamiento de Madrid, Cabalgata de los Reyes Magos 2016, Madrid

La carroza del Señorlobo se abre camino por las calles, guiando, con la ayuda del público asistente, el camino a los Reyes Magos, celebrando su llegada a la ciudad de Madrid, este día tan especial.

elii_CARRIAGES SEÑORLOBO_MID_01

El Señorlobo flota sobre una estructura de finos anillos de luces de colores que se desplaza por la ciudad. En su parte superior, se encuentra rematada por una banda técnica donde se alojan los dispositivos de audio, diferentes luminarias y una máquina de humo. Tras los anillos, en la parte inferior, se ubican los subwoofers. El conjunto, soportado sobre una plataforma remolcada, conforma una suerte de discoteca rodante que traslada la celebración, configurando una atmósfera celebrativa, antes del momento estelar de la Cabalgata.

elii_CARRIAGES SEÑORLOBO_MID_02

La Carroza del Señor Lobo interactúa con el público. Los asistentes disponen de unos pequeños espejos con los que reflejan la luz emitida desde la carroza, orientando a los Reyes Magos gracias a sus destellos.

Esta carroza cuyo volumen nos recuerda a personajes de dibujos animados infantiles conforma un dispositivo óptico que juega con la percepción de los ciudadanos y les anima a interactuar con la carroza, para construir el evento entre todos. El tamaño y la altura de la carroza se determinan a partir de un estudio de visuales de las vías. La parte superior se estrecha para favorecer la visibilidad del mayor número de niños posible. Además, su volumen se pone en relación con la escala urbana.

elii_CARRIAGES SEÑORLOBO_MID_04

CRÉDITOS

Arquitectos: elii – Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
Arquitecta coordinadora del equipo:  elii – Ana López

Colaboradores:  Ana Castaño + Claudia Pérez
Equipo de Diseño Cabalgata 2016:  Maral Kekejian, María Jerez, Jorge Dutor, Laura Millán, David Picazo, Oswaldo Terrones, Ignacio Buhigas, Señorlobo y elii.

Construcción:  Carroza de los RRMM: Scnik  /  Carroza de Señorlobo: Artefacto
Fotografía y Video: Imagen Subliminal (www.imagensubliminal.com) / Miguel de Guzmán + Rocío Romero / Gabriel Tineo + Álvaros Lagos

Dirección web: www.elii.es

DATOS BÁSICOS

Fecha:  05/01/2016

Emplazamiento:  Madrid

 

089 · CARRIAGES OF THE TRHEE KINGS [en]

Carriages for TRH Melchior, Caspar and Balthazar

As the sun set on 5th January 2016, Melchior, Caspar and Balthazar travelled the streets of Madrid on constellations of light, to be welcomed by hundreds of thousands of children.

elii_CARROZAS RRMM_MID_05

The carriages of the Three Kings are built as a kaleidoscope of lights and mirrors, a dynamic optical device that is activated by the motion of the vehicles, playfully challenging the citizens’ perception. The sides, formed by reflective aluminium pyramids, multiply the points of light and their depth, and are topped by a longitudinal platform that allows the to-ing and fro-ing of Their Royal Highnesses and their Assistants during the parade. A space for the utilities is also included inside. The geometry of the pyramids also ensures the generators are correctly ventilated. Platforms at the front and rear serve to stack the bags of sweets that will be handed out during the parade.

elii_CARROZAS RRMM_MID_11

Each of the carriages has a predominating colour that is nuanced with other shades, depending on the personality of each King: gold and indigo for Melchior, blue and purple for Caspar, pink and green for Balthazar. They also produce certain effects related to their respective occupations: for Melchior, golden confetti is launched high up into the air as a symbol of astronomy and gold. In Caspar’s carriage, smoke is produced to represent alchemy and incense. Balthazar’s carriage blows water bubbles, as a reference to botany and myrrh. The textures and colours of the props and the clothing of the Royal Entourage accompanying the carriages are coordinated with the unit as a whole. Lastly, the units project a series of musical pieces from their lands of birth towards the public, thus adding to the festive atmosphere.

elii_CARROZAS RRMM_MID_12

The size and height of the carriages is set by a study of the visual elements of the roads, so that they can be seen by the largest possible number of children, be they on the front row, standing behind these or in the stands. On the other hand, the volume of the carriages is set in relation with the urban scale, creating links with the most important streets, squares, towers, blocks, etc, of the city of Madrid.

  elii_CARROZAS RRMM_MID_07

 090 · CARRIAGE OF SEÑORLOBO

Carriage of the Madrid Council, parade of the Three Kings, Madrid

The carriage of Señorlobo makes its way through the streets. It guides the Three Kings with the help of the attending public, to celebrate their arrival to the city of Madrid on such a special day.

elii_CARRIAGES SEÑORLOBO_MID_03

Señorlobo floats through the city on a structure of thin rings of coloured lights. Its top is crowned by a technical space that houses the sound equipment, various lights and a smoke machine. Behind the rings, at the bottom, are the subwoofers. The assembly is supported on a towed platform and forms a sort of disco on wheels that carries the party and builds up the festive atmosphere before the highlight of the parade.

The carriage of Señorlobo interacts with the public, which has small mirrors to reflect the light from the carriage and guide the Three Kings as they twinkle.

elii_CARRIAGES SEÑORLOBO_MID_05

The volume of this carriage is reminiscent of kids’ cartoons. The carriage forms an optical device that plays with the citizens’ perception and encourages them to interact with it so that everybody builds the event together. The size and height of the carriage are established by studying the viewing conditions in the streets. The top part is narrower so that it can be seen by as many children as possible. Furthermore, its volume is set in relation with the urban scale.

elii_CARRIAGES SEÑORLOBO_MID_04

CREDITS

Architects: elii – Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
Architect Team Leader: elii – Ana López

Collaborators:  Ana Castaño + Claudia Pérez
Design team for the 2016 parade: Maral Kekejian, María Jerez, Jorge Dutor, Laura Millán, David Picazo, Oswaldo Terrones, Ignacio Buhigas, Señorlobo y elii.

Construction: Carrage of the Three Kings: Scnik / Carrage of Señorlobo: Artefacto
Photography and Video:  Imagen Subliminal (www.imagensubliminal.com) / Miguel de Guzmán + Rocío Romero /           Gabriel Tineo + Álvaros Lagos

Website:  www.elii.es

BASIC DATA

Date:  05/01/2016

Location:  Madrid

 

About Elii

Elii desarrolla su actividad profesional en el diseño y la ejecución de productos arquitectónicos en los campos de las Infraestructuras, el Urbanismo, el Espacio Público, la Vivienda colectiva e individual, el Diseño de Oficinas y Centros de Trabajo, la Construcción Industrial, la Arquitectura Efímera, el Diseño de Exposiciones y la colaboración con Artistas, tanto en el Sector Público como en el Privado. Actualmente desarrolla proyectos tanto en España como en el extranjero.Fundada en 2006, y con oficina en el centro de Madrid, sus socios fundadores y directores de la oficina son los arquitectos Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino, y Carlos Palacios Rodríguez. Los tres han colaborado previamente con oficinas de arquitectura de reconocido prestigio internacional y, en la actualidad, combinan la práctica profesional de elii con la docente (en diferentes Universidades del ámbito español e internacional) y con la editorial (revista UHF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información

Artículo publicado el 06/01/2017 por en proyectos y etiquetado , , , .

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook