Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

DYNAMIC VISUALIZATION SYSTEM AS A FRAMEWORK FOR UNDERSTANDING THE COMPLEXITY OF THE CITY [es] | Fran Castillo

Facebooktwitterby feather

Real-Time Visualization Energy in the City

En la actualidad estamos inmersos en experimentos ambientales globales, incapaces de reducirse a la unidad y control del laboratorio, pues el dinamismo, la escala, y complejidad de los problemas a resolver obliga a concebir un sistema científico cuya base es la impredictibilidad, el control incompleto. Ante este escenario, los instrumentos de análisis requieren de nuevos entornos de visualización dinámicos dónde simular la complejidad de los ecosistemas urbanos. Estos sistemas de simulación entendemos son entornos de prototipado dónde explorar nuevas dimensiones de diseño en la modelización de ciudades sostenibles. La investigación pretende explorar modelos de simulación sobre sistemas complejos (medioambientales, biológicos, energéticos, …).

Frente al término de modelo dentro del campo de arquitectura e ingeniería entendido como una descripción geométrica de los objetos, el modelo que proponemos es la descripción de algoritmos computacionales en un proceso de diseño generativo, estos algoritmos son instrucciones, reglas simples que evolucionan a múltiples estados, los modelos corren como procesos, con inputs y outputs variables que determinan la conducta evolutiva de los sistemas de simulación. La simulación de sistemas dinámicos (virtual prototyping) son estructuras que visualizan el potencial para establecer relaciones entre patrones y procesos, formas y conductas evolutivas. El diseño de estos sistemas dinámicos posibilita la amplificación en las capacidades cognitivas de los usuarios de la simulación, así como la modelización de estructuras de información no visibles en los modelos de ciudad. Estos toolkits nos permitirán visualizar ,analizar y gestionar la complejidad sobre los ecosistemas-modelos urbanos contemporáneos.

Internet of Cities. City Data Sensing. Real-Time City.

En la actualidad nuestro laboratorio investiga nuevos modelos de ciudad dinámicos, frente al modelo de la Internet de los Objetos, en el que la micro computación es embebida en el diseño de los objetos, emerge el modelo Internet de la Ciudades, constituida por múltiples capas interconectadas (energía, movilidad, información…), como ejemplo de una de sus capas, la Internet de la Energía, propone un nuevo modelo distribuido de generación y gestión energética basadas en las infraestructuras infoenergéticas. En esta Internet of Cities, la computación se distribuye en la infraestructura urbana, el despliegue de tecnologías de sensorización permite la monitorización de diferentes variables urbanas, ambientales, energéticas,… produciendo una gran cantidad de datos (Big Data). La exploración y análisis de estas estructuras de datos a través del diseño de sistemas de visualización (e interacción) nos permitirá desvelar nuevas dinámicas de comportamiento en la ciudad. En torno a la confluencia entre ciudad y datos (City Data Sensing) emerge el concepto Real-Time City, en el que se explicita una dimensión evolutiva, autodaptativa, dinámica en los sistemas informacionales (relacionales) que constituyen este nuevo modelo de ciudad, los ciudadanos por tanto pueden modificar sus patrones de comportamiento en relación a estos sistemas de información, generando una reconfiguración en la dinámica de la ciudad.

¿Como será la evolución de las ciudades en la Internet of Cities? ¿Puede la ciudad en tiempo-real generar nuevas formas de gobernanza, participación, análisis y gestión de la información?

Data as a Key to Citizen Empowerment.

La ciudad en tiempo real se articula en torno a la confluencia entre estructuras de datos, tecnologías de sensorización, computación urbana y tecnologías móviles. En este modelo de ciudad, el dato, es un elemento clave de empoderamiento ciudadano. Los sistemas de visualización serán herramientas que nos permitirán por una lado visualizar los diferentes conjuntos de datos mediante sistemas de geo data visualization, mapping y/o otras técnicas de visualización, por otro lado estos sistemas, son nuevas interfaces, plataformas de participación ciudadana, desde las cuales poder dar voz a agentes no visibles en los procesos de gestión, análisis, toma de decisiones y producción de ciudad. La propuesta de investigación de la ciudad en tiempo real que proponemos pretende explorar múltiples dimensiones del dato: Sense Data a través del despliegue de infraestructuras de sensorización Open Source que nos permitan registrar en tiempo real diferentes variables de análisis, Open Data como modelo y estructura de dato bajo estándar abierto, que nos permita la interoperatibilidad, la reutilización de los conjuntos de datos analizados, Visualize Data desarrollo de herramientas de visualización sobre múltiples sistemas de datos, estas herramientas nos permitirán nuevas formas de comprensión de las estructuras de datos que modelan la ciudad, Behaviour Data, performatividad dato (responsive environments), y Data Fabrication sistemas de fabricación digital que materialicen o fabriquen estas estructuras de datos.

Estas herramientas nos van a permitir reunir, visualizar y movilizar un procomún. El diseño de sistemas de visualización nos posiblitará nuevas formas de gestión de un procomún, diseñando diferentes niveles de participación e interacción.

Art Visualization as a Framework for Generating Emancipatory Territories.

La disciplina de la visualización de datos como disciplina híbrida (estadística, programación, psicología cognitiva, diseño) emergente basada en las formas de visualización representacional, proponemos debe evolucionar a sistemas de visualización artística en el que la visualización sea un dispositivo exploratorio. Estos sistemas no deben reproducir si no construir conexiones, la capacidad de generar nuevas posibilidades a la realidad, mecanismos para la multiplicación de subjetividades, sistemas reveladores de lo existente, así como como proyectivo de lo invisible e inexistente, por tanto diseñar dispositivos de amplificación de la realidad que nos permitan una comprensión de fenómenos invisibles. La exploración de sistemas para la generación de debate, investigación de nuevas formas, codificaciones, lenguajes que nos permitan visualizar nuevos paisajes, en definitiva la construcción de máquinas que permitan la generación de nuevos territorios emancipatorios.

 

Visualization Systems like a Laboratory for Understanding how Systems Work.

La complejidad creciente en los modelos urbanos derivada del análisis de datos, requiere de nuevos laboratorios, plataformas basadas en la mecánica de juegos que permitan a la ciudadanía a través del diseño de diferentes niveles de interacción explorar la dinámica de comportamiento de las ciudades, interacciones que permitan a los ciudadanos aumentar la comprensión sobre el funcionamiento de los sistemas urbanos. Estas plataformas pretenden la amplificación en las capacidades cognitivas para un sistema de información determinado, así como introducir los procesos del mundo de los videojuegos como dinámicas para explorar nuevas formas de participación e interacción en la ciudad. Por tanto se plantea la ciudad como un terreno de juego, en el que emergen nuevos modelos de interacción y participación ciudadana.

Una investigación que se insertaría en este framework teórico.

Dynamic Visualization System as a Framework for Understanding the Complexity of the City.

@KIBU Dynamic Visualization

Open Energy. Prototyping Third Industrial Revolution

Open Energy propone desarrollar una plataforma para explorar nuevos sistemas de visualización del consumo de energía en entornos domésticos y urbanos.

El sistema se estructura en torno a dos dimensiones: la primera, Energy Monitoring Device, investiga dispositivos open hardware con que monitorizar el consumo eléctrico, y una segunda dimensión, Open Energy Visualization (Data Visualization / Augmented Reality App), explora nuevas interfaces de visualización en tiempo real sobre el consumo eléctrico.

Estos sistemas nos posibilitarán amplificar el conocimiento entorno a la dinámica de comportamiento de la energía.

Open Energy es un prototipo de infraestructura energética totalmente Open Source.

Ante el escenario de evolución próximo de Internet of Things, Open Energy plantea el diseño de un sistema de visualización que se inserta en un nuevo modelo de distribución energética, donde la invención de tecnologías posibilitarán una redistribución descentralizada en la producción de la electricidad a escala global, definiendo nuevos marcos de equilibrio sostenible.

Open Energy Visualization (OEV) es un software de visualización en tiempo real sobre el consumo eléctrico (kWh) y de niveles de CO2 (g) en la vivienda. OEV pretende implementar el diseño del sistema Smart Grid (redes de distribución eléctrica inteligente) mediante la invención de tecnologías de visualización, sensorización y de producción autónoma de energía, que permitan una mayor optimización en la distribución de la energía eléctrica global.

Estas estructuras de visualización posibilitan nuevas formas de relación entre energía-humanos. La visualización en tiempo real de los patrones de consumo eléctrico, así como la simulación en la predicción de consumos, constituirán nuevos sistemas de información a través de los cuales poder visualizar el consumo energético, niveles de CO2, nodos que presenten mayor excedente en la producción de energía, valor en tiempo real de la electricidad, etc.

Este nuevo modelo de red eléctrica inteligente, en oposición al modelo tradicional de red eléctrica jerárquica, plantea el diseño de un sistema energético descentralizado, donde cualquier usuario puede convertirse en un nodo generador y distribuidor de energías renovables. Open Energy como entorno de visualización genera nuevas representaciones no perceptibles de la dinámica de comportamiento eléctrico de los humanos en su entorno habitable. Estos sistemas de visualización en tiempo real nos posibilitarán adaptar los patrones de conductas de consumo en relación a los niveles de consumo registrados, así como la adaptación del consumo en relación a los precios en tiempo real.

Puedes encontrar más información sobre la investigación en: http://francastillo.net/

Fran Castillo

About Fran Castillo

Fran Castillo is an Architect (ETSAS), Master in Advanced Architecture (IAAC/UPC) and Interaction Designer (UPF). He´s Founder of Responsive Environments. Among his projects, stand out Open Energy. Real-Time Energy Behaviour Visualization, Ecovisualización-Ecoanalogización, developed at Medialab-Prado Madrid, and Augmented Ecologies, selected at 2011 Subtle Technologies Festival Toronto. He has also been awarded with First Prize in the 4th Advanced Architecture Contest IAAC “City Sense” Barcelona 2011, and 2011 International Residency Program KIBU´S / Kitchen Budapest. Magyar Telekom’s Innovation Lab, in 2010 he was also selected at Young Artists and Creators Emergencias 2.0, La Casa Encendida and I Digital Culture Festival UBICUA´11 Sevilla 2011. His research work was also chosen at 2011 Eme3 International Architecture Festival / COAC / ARTS SANTA MÓNICA / DHUB / ELISAVA Barcelona and he has recently been selected to participate in Technart 2013, International Conference on Art&Technology. In 2007 he received a Scholarship from the MEC (Ministry of Education and Science, Spain) at Seville University (ETSAS). Coimpulsor of Festival Pecha Kucha Night Sevilla.His work has been exhibited in Medialab-Prado/Madrid, Pecha Kucha Nights/Sevilla, La Casa Encendida/Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo/Sevilla, COAC/Colegio Oficial Arquitectos Cataluña/Barcelona, Subtle Technologies Toronto, Kitchen Budapest Medialab/Budapest, Dutch Design Week /Eindhoven, IoT Barcelona Meetup, ELISAVA and Beijing Design Week / GeoCity Smart City.

One Comment on “DYNAMIC VISUALIZATION SYSTEM AS A FRAMEWORK FOR UNDERSTANDING THE COMPLEXITY OF THE CITY [es] | Fran Castillo

  1. Hosting
    21/12/2016

    “An evolutionary shape optimisation framework for daylighting performance coupling a particle-spring system with an energy simulation tool”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook