Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

NARRANDO DESDE COM:PLOT | Alfredo Hidalgo

Facebooktwitterby feather

El inicio de este siglo se ha caracterizado por una atención particular al desarrollo de las ciudades y al desafío global que enfrentan -ya que concentran la mayor parte de la población y de los problemas-, haciendo énfasis en los  procesos locales para identificar tendencias globales. En este proceso, se distinguen aquellas que han logrado construir sus propios procesos de la mano de sus ciudadanos, instituciones y estructuras comunitarias, atendiendo los temas colectivos y los problemas profundos; esas ciudades no solo se han convertido en referentes, sino que han logrado mejorar las condiciones de vida para quienes en ellas, de manera temporal y permanente radican (destacan casos como el de Medellín, Curitiba, Barcelona, Portland, entre otras).

Narrando desde Com:plot, podría ser un título desde donde referirse al proceso urbano que ha vivido la ciudad de Guadalajara, México en el pasado reciente (2007-2015). Com:plot [1] es el nombre de un evento organizado por Cita [2] , que se convirtió en un lugar común desde donde se discutieron los modelos de ciudad a los que podíamos aspirar, desde donde se caminó y se pedaleó la ciudad, desde donde se cuestionaron acciones de gobierno y se participó en espacios ciudadanos que de a poco se fueron abriendo. Com:plot fue un evento que durante cinco años ininterrumpidamente, convocó en formato de foro, a especialistas internacionales con grupos locales – haciendo un voluntario y directo puente aéreo entre Guadalajara y cualquier ciudad del mundo -, con el fin de debatir sobre cómo transitar a mejores condiciones de calidad de vida urbana.

complot-1

Montaje del foro en LARVA

Com:plot nace  en una época en que se evidenciaba la ausencia de una visión de gobierno articulada, con una expansión urbana sin control, con proyectos que privilegiaban la inversión en pro del automóvil particular sobre cualquier otra, con fallidos megaproyectos que buscando la venta mediática y las ganancias personales, terminaban en solo promesas (JVC y Torrena por citar algunos [3]) o en fracasos permanentes, algunos de los cuales aún padecemos como el caso de la Villa Panamericana en el marco de los Juegos Panamericanos del 2011 en Guadalajara [4], un mega edificio construido en la falda de un área natural protegida, actualmente en desuso. Detrás de Com:plot estaban muchas organizaciones, ciudadanas y ciudadanos independientes que compartían visiones y preocupaciones. En el 2007 -año del primer evento-, nacen también organizaciones que serán fundamentales para la gestión urbana de la ciudad en los próximos años -y fundamentales también en el desarrollo de Com:plot-, me refiero a organizaciones como Ciudad Para Todos [5] o Gdl en Bici [6], también se generan vínculos con organizaciones de larga trayectoria en la lucha por la sustentabilidad como el Colectivo Ecologista Jalisco CEJ [7] . En el proceso se conforman grupos como el de Gestión Urbana de CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) o el Consejo Ciudadano de Movilidad que se inserta como órgano consultivo para el Municipio de Guadalajara, la Plataforma Metropolitana por la Sustentabilidad, entre otros.

Como ejercicio reflexivo, a propósito de Com:plot, hago una revisión sintética de un proceso que podríamos identificar como un capítulo de la gestión urbana reciente de la ciudad, ejercicio al que se puede identificar como particular y de interés general, ya que es posible observar que han sido los esfuerzos de la ciudadanía organizada, los que han generado significativos cambios en la ciudad y han sido fundamentales en los cambios del discurso oficial. Se puede identificar que hay atención hacia las políticas públicas que ya comienzan a reconocer al territorio urbano y la manera en que éste se desarrolla como un factor determinante para entender la calidad de vida, o términos más actuales desde la visión de ONU-Hábitat, la prosperidad urbana[8].

Pero ¿por qué podría ser tema de interés general la efemérides de un evento?. Com:plot fue mucho más que un foro; fue, si éste breve análisis me lo permite, el espacio desde donde se pusieron en práctica dos ejercicios que hoy son básicos en el discurso y práctica de cualquier ciudad: el de la gobernanza, y el de ampliar la visión de la arquitectura al de la ciudad (o el “Me” por el “We”, como plantea Archikubik), explico:

1.- Com:plot siempre se pensó como un ejercicio de incidencia (un “do tank”); lejos estaban aquellos eventos académicos para fortalecer el ego de arquitectos patrocinadores de los “book-table”, se trataba de hablar de arquitectura y de ciudad, con la particularidad de involucrar a las autoridades, ¿qué sentido tendría quejarse y dialogar entre pares de los problemas de la ciudad si no estaban sentados en el mismo auditorio los tomadores de decisión -stakeholders- del acontecer urbano?. El foro siempre invitó a participar a los gobiernos locales, los alcaldes casi siempre se entusiasmaron -aunque algunos no cumplieron los compromisos y solo usaron el evento para estar cerca del discurso contemporáneo de la ciudad-, varios de los miembros de los gabinetes se involucraron al grado de que después se convirtieron en fuertes promotores de nuevos modelos no solo de ciudad, sino de participación ciudadana. En el evento además de las autoridades, se invitó a artistas para llevar a acabo intervenciones urbanas que pudieran hacer del discurso urbano, acciones de asimilación mucho más cercanos al ciudadano común y que despertaran su interés, su atención. Son muchos los ejemplos y las experiencias, y solo por mencionar algunas cito las instalaciones de alfombras rojas para que pasará el peatón – de Renata Trejo-, el instructivo para recorrer la ciudad liderado por Jorge Mendez Blake o el controversial caso del carril para bicis, ideado por Severine Schlaepfer donde un centenar de voluntarios dejaron huellas de pintura para evidenciar el trayecto de ciclistas por una ciudad que entonces no tenía ciclovías, esta acción terminó con decenas de “cicloartistas” detenidos por la policía.

complot-3

Pieza “alfombra roja de Renata Trejo(2007). Fotos archivo CITA/COM:PLOT

complot-4

Pieza “alfombra roja de Renata Trejo(2007). Fotos archivo CITA/COM:PLOT

complot-5

Detalles de la intervención “Carril para bicis” Severine Schläpfer (2007). Foto archivo CITA/COM:PLOT

Finalmente, todo estos ejercicios, incluyendo las kilométricas caminatas que bajo convocatorias abiertas compartíamos cientos de ciudadanos, siempre convocaron a las autoridades así como a los organismos gremiales y empresariales; su participación permitía que después se sentaran a dialogar también con los invitados y en ese proceso, se fueran construyendo incipientes metodologías que podrían ser aplicadas en nuestra ciudad. Trabajar identificando a los diferentes actores de la vida urbana fue un ejercicio temprano hacia la gobernanza, una experiencia que permitió presentarse ante las autoridades como grupos preparados e influyentes, ciudadanos dispuestos a ser parte del cambio[9].

complot-6

Rutas caminadas en Guadalajara (2012) Foto archivo CITA/COM:PLOT

Las caminatas dieron pie a nuevas intervenciones, “apadrinar” espacios públicos durante los recorridos sería otro mecanismo de vincular acciones ciudadanas con necesidades. El sentido común y la voluntad, serían grandes generadores de sencillas e importantes propuestas, estos ejercicios permitieron involucrar a estudiantes, pero también a organismos empresariales , gremiales y universidades.

complot-7

Caminantes. Camina por Guadalajara (2008) Foto archivo CITA/COM:PLOT

2.- Un evento que no centraba su público (target) en solo arquitectos no era un garante comercial para algunos, sin embargo, se pudo contar con el apoyo y patrocinio de medios de comunicación, empresas y hasta una revista de Arquitectura  (Arquine), que finamente vio la importancia de que los eventos de arquitectura fueran también de ciudad (ahora su evento también ha permutado a ese formato). Los invitados fueron personajes destacados que se involucraron en el evento, en el formato y en la ciudad, personajes – hoy míticos- de gran reconocimiento local y global, que generosamente nos compartieron sus experiencias y se involucraron en las nuestras, Alejandro Echeverri de Medellín, Fernando de Mello de Sao Paulo,  Vicente Guallard, Francesc Muñoz y Josep Bohigas de Barcelona, Osamu Ichiyama de Tokio, Eduardo López Moreno, mexicano instalado en Nairobi, Roemer Van Toorn de Rotterdam,  Teodoro Fernández y Albert Tidy de Santiago[10], por mencionar algunos de los más de 40 que durante estos años participaron  -juntarlos a todos nuevamente, sería, sin lugar a dudas, un acontecimiento global-. Sacar el discurso de la arquitectura y meterlo en la ciudad fue un ejercicio voluntario y una llamada de atención a un gremio que durante los últimos años – o quizá década- había quedado fuera de las decisiones de la ciudad, una disciplina que había perdido la fuerza institucional y en el que desorientadas escuelas parecían poco interesadas en involucrarse en los procesos urbanos y en formar a los profesionales que nuestras ciudades demandaban. Caminar juntos en estos procesos, arquitectos y otras muchas disciplinas, ha sido una magnifica experiencia que hoy resulta fundamental frente a los desafíos espaciales, sociales y ambientales de nuestras ciudades.

Hoy, varios de los que pintaban precarias ciclovías ciudadanas hace algunos años, son los responsables desde los gobiernos locales de implementarlas, quienes señalaban los riesgos de las emisiones frente al cambio climático, son responsables de medidas para mitigar los efectos negativos de la motorización y otros factores, quienes demandaron comunicación y participación, están en puestos claves y asesoran a alcaldes para lograrlo, organizaciones que han demandado cambios en los mecanismo de legislar ven a algunos de sus miembros sentados en el congreso del estado, y muchos promotores de nuevos modelos de ciudad, hoy participan en espacios de planeación y estrategias que pueden incidir en el futuro territorial de la ciudad.  Por mencionar algunas de estas personas, cito a Patricia Martínez (de Gdl en Bici y CITA) hoy es la Coordinadora de Gestión integral de Ciudad en Guadalajara,  Mario Silva (del CEJ) y Jesús Soto (de Ciudad Para Todos) son los responsables de Movilidad en los Gobiernos de Guadalajara y Zapopan respectivamente, Felipe Reyes (de Ciudad para Todos) a cargo de movilidad no motorizada en el Gobierno de Jalisco. Otros dejaron la ciudad, pero se han involucrado en importantes organizaciones globales desde donde siguen abonando o al estudio de la ciudad o a la difusión de las buenas prácticas, como  Vanessa Vielma dirigiendo Archdaily México o Regina Orvañanos en ONU-Hábitat en Nairobi. El proceso de que los activistas se involucren en el gobierno, ya empieza a ocurrir,  el tránsito no ha sido fácil, sumarse a un gobierno local se interpreta por muchos como un abandono a las causas ciudadanas, como si la queja fuera el estado natural del ciudadano activista, como si el construir y mejorar la ciudad desde lo público, no fuera el gran objetivo de los más nobles fines.

complot-9

en esta foto: de izq a derecha: David López, Mario Cordova, Marial Elena de la Torre, Mario Silva, Martín Mora, Edgar Sandoval, Alfredo Hidalgo, Jesús Soto, Patricia Martinez, 2009

Guadalajara metropolitana es una ciudad que reproduce muchos de los problemas que enfrentan nuestras ciudades, particularmente las latinoamericanas, ciudades con una expansión urbana incontrolable, que crece bajo el esquema de ciudad cerrada y que tiene una de las más altas tasas de motorización, problemas que se asocian con ser una ciudad con una enorme desigualdad y con riesgos medioambientales que ya empiezan a prender los focos rojos. Dada la situación que enfrenta, esta ciudad puede llegar a ser un caso de estudio.  Un cambio de paradigma se requiere para lograr en el futuro cercano modificaciones importantes y visibles que replanteen los patrones de crecimiento que han dominado estas últimas décadas. Esto sucederá si se avanza con claridad en la ruta, con personas capacitadas y comprometidas, si hay sinergia compartiendo visión y objetivos y si se trabaja de la mano con los distintos sectores involucrados. Se deberían fortalecer las nuevas estructuras ciudadanas que se van formando, mediante el diálogo, la inclusión, la apertura y la autocrítica. El poder más importante que tiene la autoridad, es el “poder hacer” lo más adecuado para el bien común.

Las amenazas son muchas, aun cuando entendemos cada vez más, la necesaria implementación de un desarrollo sustentable incluso ya plasmados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible o Global Goals [11], todavía hay rechazo al cambio de hábitos en la ciudad, todavía hay dirigentes y políticos acostumbrados a las viejas prácticas de la corrupción y el servilismo, todavía una parte de la clase empresarial aboga por el bien propio a cuesta del futuro de las próximas generaciones, todavía hay personas que no están dispuestas a moverse de la comodidad del vehículo particular como único modo para moverse en la ciudad, todavía hay quienes quieren dar gato por liebre cuando de espacio público y bienes colectivos se trata.

Han pasado más de ocho años del primer Com:plot, hoy hay nuevos gobiernos en la ciudad, nuevas estructuras surgidas de las presiones ciudadanas por un mejor desarrollo urbano como el IMEPLAN (Instituto Metropolitano de Planeación) consolidado por la férrea presión de la Asamblea por la Gobernanza Metropoliata[12], otro espacio ciudadano. Hay nuevas organizaciones ciudadanas, muchas siguen vigentes y  otras se han renovado, hay conocimiento, experiencia local y excelentes redes de apoyo global; están los ingredientes para consolidar una transformación positiva, caminando de la mano ciudadanía y autoridades, buscando recuperar la confianza en las instituciones, otorgando el peso necesario a las estrategias territoriales que reconozcan la sustentabilidad medio ambiental y social como condicionantes prioritarias. Todavía muchos com:ploteros creemos que esta ciudad de clima amable e historias significativas, puede ser un referente actual, donde, por sus condiciones de prosperidad, las viejas y nuevas generaciones quieran seguir viviendo y los visitantes regresar.

Alfredo Hidalgo, Febrero 2016

[1] El nombre COM:PLOT es un juego de palabras entre community-plots, retoma la filosofía de acción comunicativa expresada por el filósofo alemán Jurguen Habermas , que  como explica Louis Céspedes –miembro del equipo fundado del foro-, se refiere a las acciones actor/mundo, a los participantes de una interacción y a la auto escenificación de la persona en la vida cotidiana. La acción comunicativa en la planeación urbana, así como la definición del territorio ciudadano, son la extensión de una negociación mediada por el lenguaje para construcción de un consenso en la esfera urbana.

[2] CITA (Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada A.C.) http://citacomplot.blogspot.mx

[3] “La Atenas de por aquí” A. Ortuño, 2005. http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/la-atenas-de-por-aqui

[4] Ver: “Juegos Panamericanos la magia perdida”, V. López http://www.animalpolitico.com/2011/02/juegos-panamericanos-la-magia-perdida/

[5] http://www.ciudadparatodos.org

[6] https://gdlenbici.org

[7] http://www.cej.org.mx

[8] ver Iniciativa de ciudades prósperas http://unhabitat.org/urban-initiatives/initiatives-programmes/city-prosperity-initiative/

[9] Estos esfuerzos compartidos por muchas organizaciones y ciudadanos en pro de la movilidad, son muy bien narrados en el texto de Luis Sánchez Barbosa “Por que no tenemos nada, queremos tenerlo todo” http://www.revistaterritorio.mx/porque-no-tenemos-nada-queremos-hacerlo-todo.html

[10] Una serie de videos de los invitados pueden verse en http://citacomplot.blogspot.mx o en https://www.youtube.com/watch?v=UZQb7xzxWdc

[11] http://www.un.org/sustainabledevelopment/

[12] https://gobernanzametropolitana.wordpress.com/category/actividades/

About Alfredo Hidalgo Rasmussen

Es arquitecto por la Universidad de Guadalajara, México, Doctor por la Universidad de Oviedo, España. Trabaja de manera independiente como arquitecto, consultor de ONUHábitat y profesor en el TEC de Monterrey Campus Guadalajara donde coordina el Laboratorio de Innovación Diseño y Ciudad, es asesor para algunas ciudades en temas de movilidad y estrategias territoriales. Fue Director del Foro COM:PLOT y Director de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Zapopan en México. Ha sido profesor invitado en muchas universidades nacionales e internacionales así como en diversos foros, bienales, congresos. Forma parte del grupo seleccionados para representar a México en la Bienal de Venecia. Comparte ideas en @alfredohidalgo y en www.alfredohidalgo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook