Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

MUJERES TRANSFRONTERIZAS EN LA ACERA DEL BARRIO “EL PRINCIPE” DE CEUTA | Ana Belén López

Facebooktwitterby feather

mujer-transfronteriza1

Ante las actuales tensiones fronterizas que se están produciendo en los puntos calientes de acceso al espacio europeo, como es la ciudad de Ceuta, una noticia atrapó mi atención:

Desde su inauguración en 2009, el 40% de los nacimientos que se producen en el Hospital Universitario de Ceuta son de mujeres extranjeras sin tarjeta sanitaria. Mujeres en avanzado estado de gestación con visado de día que a través de mafias pernoctan en el Barrio El Principe hasta dar a luz en el centro asistencial.

Son #mujeres_transfronterizas del Norte de Marruecos que cruzan el paso fronterizo de Tarajal para dar a luz en el hospital ceutí, huyendo de la precariedad médica que existen en las ciudades marroquíes y aprovechándose la solidaridad del sistema sanitario español. Pero no solo la asistencia e infraestructura médica es el atractivo para estas mujeresi, en el registro civil ceutí se inscriben 500 niños extranjeros mas que niños de ciudadanos de Ceuta. Esto configura una forma de cruzar la frontera, porque al cumplir la mayoría de edad estos niños pueden optar por la nacionalidad Española, por lo tanto europea.

¿Puede esta situación irregular, continua y de rabiosa actualidad ser un punto de partida para estudiar la configuración urbana del Barrio El Principe Alfonso?

La socióloga y urbanista francesa Anne Querrein en su artículo L’exode habite au coin de la rue, expone como el Movimiento Moderno suprimió el carácter de las calles y las esquinas como lugares de estancia y relación, convirtiendo el espacio público en canal de paso. Advierte que si el espacio público deja de ser un espacio para estar, el hecho de ver gente parada o pasando el tiempo en las plazas y calles nos alarma y nos produce miedo. Describe como en ciertos barrios de París son los inmigrantes los que se apropian de vacíos urbanos para la creación de huertos urbanos, y como esas prácticas se convierten en un lugar de unión de diferentes culturas y lenguas. Diferencia entre la esquina de la calle como lugar propio de los hombres, y los lutos urbanos o solares como los espacios que ocupan las mujeres y los niños.

Querrein invita a prestar atención a los habitantes de los barrios desfavorecidos: sus cuerpos, sus lenguas, los intersticios donde se provocan situaciones urbanas… Destaca el interés ecológico que existe en todo ser humano, por lo que enfrentarse a las poblaciones más desfavorecidas que viven en la periferia o en los barrios más sensibles de las ciudades, es una aproximación a la diversidad urbana y a la naturaleza humana. Amar la vida urbana como dilatación localizada de la vida del mundo no es fácil. Cada acto necesita liberar espacio para hacer y co-crear con los otros.

Desde 1995, la ciudad de Ceuta es considerada una Comunidad Autónoma que forma parte del Estado Español, y por tanto se le aplican generalidades comunes al resto de comunidades como que el español sea la lengua oficial. Su realidad es radicalmente distinta. Ceuta tiene alrededor de 84.000 habitantes y su población está compuesta por cristianos y musulmanes (en la gran mayoría), y por judíos e hindúes (en menor proporción)ii. Esto provoca que existan diferentes lenguas ancestrales que se traspasan a las nuevas generaciones, generaciones que también deben hablar español y en el caso hindú, inglés. Un ciudad multi-lingüe marcada por el contacto entre lenguas; donde la comunidad cristiana habla español, la musulmana dariya, la hebrea haquetía y la hindú habla hindi, o inglés entre los más jóvenes.

La alta proporción de población de origen árabe y del magreb provoca que el dariya sea una lengua con gran peso para la sociedad ceutí, lengua que no goza de reconocimiento oficial como sí lo hacen otras en diferentes comunidades del territorio español (Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, …). El prestigio de los dialectos se asocia al poder del grupo social que lo habla, en este caso, el dariya utilizado en las clases sociales mas deprimidas, aunque mayoritariamente numerosas, sufre de discriminación a la hora de convertirse en una lengua oficial. Como ilustración de este problema observar, el fracaso escolar que sufren los niños ceutís que han crecido hablando dariya y cuando llegan al colegio deben aprender el español. Estos colegios, donde ni los profesores hablan o conocen el dariya, provocan problemas de adaptación y discriminación que conducen al fracaso escolar.

Este problema es uno de los principales del Barrio El Principe Alfonso de Ceuta, también conocido por sus actividades ilegales, como la venta de hachís, un lugar donde no entra la policía y que posee el 40% de paro de la ciudadiii y una gran tasa de fracaso escolar. Hechos que sin duda afectan al uso que hacen sus vecinos del espacio público debido al “tiempo libre” del que disponen.

En este barrio viven alrededor de 12.000 habitantes (una séptima parte de la población total de Ceuta), prácticamente la mayoría son de origen musulmán aunque también existen habitantes de origen occidental. Está situado junto al paso fronterizo comercial del Tarajal en la zona sur de Ceuta, el extremo sureste de la frontera, en una zona con desniveles topográficos acusados. Su morfología urbana es propia de un urbanismo informal de gran influencia árabe.

Es de destacar, que en territorio Ceutí la mayoría de los habitantes de origen occidental han llegado allí por motivos de imposición territorial, habitantes de la península que fueron a ocupar puestos en trabajos estatales. Por lo que a la hora de describir al ciudadano ceutí, existen visiones erróneas por crear similitudes con los ciudadanos peninsulares, considerando que el ciudadano ceutí de origen árabe o magrebí es inmigrante o extranjero en su propio territorio. ¿Hasta que punto los conflictos territoriales dibujan a unos ciudadanos que no corresponden con los que llevan habitando durante siglos esas tierras?

Se dice que ningún ceutí de origen cristiano visita El Principe porque es un terreno peligroso. Un barrio vetado en una configuración urbana disgregada por el miedo y las tensiones fronterizas. Zigmunt Bauman en su texto Confianza y temor en la ciudad, describe cómo sea cual sea el futuro de las ciudades, siempre habrá una característica que se mantendrá estable: las ciudades son lugares repletos de desconocidos que conviven en estrecha proximidad.

Comienza aquí una reflexión en voz alta sobre cómo realizar una lectura del espacio urbano a través de temas de rabiosa actualidad. El objetivo futuro es estudiar la situación irregular del Barrio El Principe Alfonso a través de la configuración urbana, sus orígenes históricos y los usos que su población hace de sus calles, plazas y aceras. Una aproximación a su espacio público a través de su cotidianidad, y las tensiones que se producen por su relación con el tráfico fronterizo de Ceuta.

Se abriga la esperanza de que las barreras fronterizas que se erigen concienzudamente para evitar la entrada de “falsos” refugiados políticos, y de “simples” inmigrantes económicos, sirvan para fortificar una existencia inestable, irregular e imprevisible. Pero la vida en la modernidad líquida está predestinada a seguir siendo imprevisible y caprichosa, por muchos padecimientos que se inflijan a los extranjeros indeseables; de modo que el consuelo dura poco, y la fe que se deposita en las medidas enérgicas y decisivas muere nada más nacer.iv

barrio-El-Principe-Ceuta2

Ana Belén López Plazas – Cartografías del deseo

Este artículo forma parte de una investigación titulada Ceuta espacio fronterizo realizada dentro del Grupo de Investigación de Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid.

i Asistencia sanitaria que en Marruecos solo sería digna de la Casa Real y de grandes personalidades.

ii Configuración de la población ceutí por su origen: árabe, magrebí (marruecos, túnez, argelia, mauritania, sáhara occidental y libia), india y judia (la expulsión de los judíos de la península llevada a cabo por los Reyes Católicos provoco un desplazamiento hacia el norte de áfrica).

iii En Ceuta hay un 20% de paro, del que el 40% está localizado en El Principe. http://www.alcalainos.es/2012/05/ceuta-paritorio-gratis-del-norte-de.html

iv Bauman, Z., Confianza y temor en la ciudad: vivir con extranjeros, Barcelona, Arcadia, 2009.

Este artículo fue publicado anteriormente en “La Ciudad Viva” el 30 de Abril de 2014 y el blog personal de Ana Belén López “Cartografías del deseo“.

About Ana Belén López Plazas

Ana Belén López Plazas (Puerto Lumbreras, 1981) es arquitecta y Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la línea de paisaje y urbanismo. Ha sido galardonada en el XI Certamen Arquímedes con el Premio Especial al mejor trabajo de investigación en el área de Diseño Arquitectónico, otorgado por el Ministerio de Educación. En la actualidad realiza su Tesis dentro Grupo de Investigación de Paisaje Cultural del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. Sus investigaciones están orientadas al paisaje y urbanismo con una atención a la ciudad, la sexualidad y la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook