Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

HISTORIAS DE BARCELONA: EL HOMBRE QUE TOCÓ A WAGNER EN UNA ÓPERA DE BERLIOZ | Pia Chalamanch

Facebooktwitterby feather

El hombre que tocó a Wagner en una ópera de Berlioz

Somos la señora de la mesa tres, somos el padre de Max, somos una llamada en espera y, a veces, solo a veces, somos nosotros.

Hace unos meses, en el Liceu de Barcelona, durante el entreacto de una ópera, un músico decidió ser él.

La ópera que se estaba representando era Benvenuto Cellini, de un compositor francés: Hector Berlioz. Terminado el primer acto vino el descanso. El público salió y apenas quedó nadie en la platea. Yo formaba parte de ese nadie. Los músicos de la orquesta también aprovecharon para descansar. En ese momento resonaron claramente en la sala los primeros acordes de la Cabalgata de las Valkirias, de Richard Wagner, tocados por un solo instrumento que sin embargo transmitía la emoción de una orquesta entera.

Escuchar La Valkiria en el Liceu no tiene nada de extraño, pero sí resulta curioso escucharla cuando se está representando una obra de otro compositor: Berlioz, aunque sea en el entreacto y sin apenas espectadores.

Después de unos segundos de música se hizo el silencio. E inmediatamente después volvió a sonar, desde el foso de la orquesta, la Cabalgata de las Valkirias. De nuevo un solo instrumento, de nuevo durante unos segundos.

Bastan unos segundos para que las etiquetas caigan. Para que el hombre que eligió tocar a Wagner durante una ópera de Berlioz deje de ser un músico de la orquesta y se convierta en Mathias, Enric, Manuel o quizás Raúl, un más que probable apasionado de Wagner. Y para que yo deje de ser una espectadora, pase a ser simplemente o precisamente yo, es decir, otra apasionada de Wagner, y empiece a escribir estas líneas.

Con permiso de Berlioz.

Pia Chalamanch, 2106

Benvenuto. Foto La Vanguardia

Foto publicada en La Vanguardia

About Pia Chalamanch

Licenciada en Periodismo, licenciada en Publicidad y diplomada en Egiptología por la UAB. Trabajo contando historias como creativa publicitaria. Y, cuando no trabajo, sigo contando historias.

2 Comments on “HISTORIAS DE BARCELONA: EL HOMBRE QUE TOCÓ A WAGNER EN UNA ÓPERA DE BERLIOZ | Pia Chalamanch

  1. Pia Chalamanch
    11/11/2016

    Gràcies Miquel! Una altra abraçada molt forta per a tu 🙂

  2. Miquel Rodrígez
    31/10/2016

    Hola silvia ,tanco els ulls i penso realment en l’ efecte que va fer en la tranquilitat del descans escoltar la cavalcada de les valquíries ,tenia que se alucinant, més tenint en compte la obra que es representava , una opera en la que el públic ha de posar molt la seva part segurament el músic aprofitant el descans volia alliberar nervis després de tocar en una opera tan densa. Pero sense voler-ho el efecte va ser fantàstic M’encanten els teus articles, una abraçada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información

Artículo publicado el 04/06/2016 por en historias de Barcelona, miradas y etiquetado , , , , , .

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook