Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

AL PRINCIPIO ……NO HABÍA BLOGS |Urban Living Lab

Facebooktwitterby feather

El pasado 15 de Septiembre se celebró en la sede del COAC de Barcelona una mesa redonda sobre Arquitectura y nuevos medios dentro de los actos del Congrés d’Arquitectura 2016.

cn9eymsw8aartjb

Entre los presentes, Ethel Baraona “drp Barcelona“, “culpable” de que Urban Living Lab pudiera hacer su primera aparición física y dar a conocer su proyecto colectivo en la red. Además de Ethel que actuaba como moderadora, Edgar González “Edgar González“, Jelena Prokopljevic “la ciudad socialista“, Lorenzo Barnó “Stepien y Barno“, José Juan  Barba “Metalocus”, Carlos Lanuza “Arquine“y Leonardo Novelo “Inputmap”. Todos ellos autores de blogs o plataformas on-line de contenido divulgativo y crítico en torno a la arquitectura. La mayoría con una extensa experiencia en este campo que hacía sentirnos como el nuevo su primer día de clase. Ilusión, curiosidad y cierto temor ante la expectativa de una acogida que tengo que decir fue estupenda.

ct_swlqwyae0fz8

Jelena Prokopljevic, Carlos Lanuza, Lorenzo Barnó, Leonardo Novelo, Ethel Baraona, José Juan Barba, Edgar González, Lara Pérez -Porro representando a Urban Living Lab

Una vez hechas las presentaciones entramos al debate que se desarrolló de manera informal y fluida analizando el panorama de la crítica arquitectónica en los nuevos medios.

¿Nuevos? Todos estuvimos de acuerdo en que definir como nuevos los medios digitales era un anacronismo, visto que el mundo digital ha tomado posesión desde hace tiempo de una posición firme y estable. La dicotomía del papel vs el digital ya ha sido superada y nadie pone en duda que los medios digitales están aquí para quedarse. La accesibilidad, inmediatez y posibilidad de interactuar que ofrece la red hace que publicaciones periódicas tipo magazines o revistas tengan más sentido en medios digitales que en el tradicional papel. No así un libro de formato extenso y lectura más “slow” que en mi opinión sigue siendo más placentero en formato papel.

Tengo que decir que me sorprendió descubrir cierta curiosidad por parte de algunos asistentes sobre la identidad “oculta” detrás de Urban Living Lab. No esperaba este interés y es que la mayoría de medios presentes respondían a plataformas de autor que reflejaban una opinión personal, al menos predominante. Hasta ese momento no se me ocurrió que un proyecto como el nuestro, soportado por un colectivo podía diferir y convertirse en una propuesta alternativa , quizás reflejo de los días que corren, tal como comentó Cesar Reyes en uno de sus tuits. Y es que a la pregunta: “¿pero quién hay detrás de ULL?” Sólo podía responder: “somos muchos y revueltos”.

Puede que este sea uno de los puntos característicos de ULL, nuestro sistema de organización. Una red abierta de colaboradores, compleja e incluso contradictoria que no sigue una línea editorial marcada de antemano. Desde ULL opinamos que este planteamiento no aporta sino riqueza al debate y es la mejor manera de aproximarse a entidades a la vez tan complejas y contradictorias como la ciudad y el territorio.

fotografía Dani Barcelona @danunic

fotografía Dani Barcelona @danunic

No vamos a describir la conversación de principio a fin porque ya podremos ver el vídeo que registró el propio COAC colgado en su página web pero no resistiremos la tentación de comentar algunos puntos candentes. ¡El tema de la financiación! Es uno de los temas recurrentes y con motivo. Uno de los grandes misterios de este tipo de medios “nuevos” es su sostenibilidad económica. Alguien habla de filantropía y algunos de los presentes se retuercen en sus asientos. Filantropía no gusta, mucho mejor hablar de compromiso porque al fin y al cabo si este tipo de propuestas sobreviven en la red es gracias al compromiso de unos cuantos por alimentar un espacio de reflexión crítica. Obviamente se depende de la publicidad y existe el peligro de que el mensaje se vea afectado igual que sucede con la prensa tradicional. Al final medios distintos pero problemas idénticos.

Desde ULL fuimos también conscientes de la dificultad y se barajan todas estas posibilidades, desde la publicidad, la participación en algún programa de afiliación o saltar más allá de la red y organizar eventos off-line que ayuden a financiar de alguna manera la plataforma on-line.

Igual de importante para la supervivencia es la constante generación de contenidos. Un ritmo de actualización es necesario si no se quiere perder visibilidad en la red. Un web-site que no publica muere. No estoy hablando de contenidos de actualidad porque de hecho la propuesta de ULL va en sentido contrario. No buscamos la novedad e incluso rescatamos artículos que ya han sido publicados anteriormente en otros medios. A veces la inmediatez de Internet hace que nos perdamos relatos que por muy interesantes que sean quedan ocultos en el cajón de “cosas de ayer”.

ULL nace como una plataforma de divulgación y conexión multidisciplinar. Un espacio de debate en torno a la ciudad y el territorio donde poder compartir, contrastar y discutir. Debate entendido como reflexión y no como polémica. No nos interesan el número de comentarios o de seguidores pero sí aportar reflexión y contribuir de esta manera al pensamiento crítico en una era de “esquizofrenia digital” (esta expresión es de Ethel Baraona pero se la tomamos prestada porque define bastante bien el momento.)

El futuro es difuso y no podemos adivinar cómo será la comunicación dentro de unos años. De momento desde el colectivo ULL aportamos nuestro granito de arena. Evolucionaremos según las propuestas y el trabajo de todos nosotros, y de vosotros. Por algo nos definimos como plataforma abierta a todo aquel que tenga algo interesante que contar sobre el territorio, la ciudad y la gente de la ciudad.

Urban Living Lab

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook