Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

RIEN | Pia Chalamanch

Facebooktwitterby feather
Retrato del poeta Joan Brossa por Antoni Tàpies

Retrato del poeta Joan Brossa por Antoni Tàpies

Nada.

Hay nadas que no son nada y hay nadas que significan todo.

En el nada que pronuncia Edith Piaf cuando dice Non, je ne regrette rien hay toda una vida contenida. Todo lo que ha experimentado, todas sus decisiones, todas sus dudas, todo lo que le ha hecho reír y todo lo que le ha hecho llorar cabe en ese nada.

Un mundo de historias cuyo Aleph, esa pequeña esfera tornasolada que según Borges contiene el universo entero, es París.

Porque las ciudades no son sus edificios ni sus plazas, sino las historias que tienen lugar dentro de esos edificios y en medio de esas plazas.

Y entre esas historias hay una que recuerdo muy especialmente, y que tiene a otro nada como protagonista.

El escenario no es ahora París sino la Costa Azul.

La anécdota se la escuché a Pere Portabella, cineasta y autor de uno de los momentos más bellos de la historia del cine: la escena de El silencio antes de Bach, donde un grupo de estudiantes del Conservatorio de Barcelona toca una pieza del compositor en el interior de un vagón de metro en marcha.

Lo que hace tan emocionante ese fragmento es la mezcla de la música de Bach con los sonidos urbanos, bruscos y repetitivos del metro. La ciudad de nuevo como constructora de historias.

Volviendo a la anécdota, Portabella contaba que un día él y un grupo de amigos: Joan Miró, Joan Brossa, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida, decidieron visitar a Picasso que por entonces vivía en Cannes.

Hicieron el viaje en coche. Al llegar a Cannes y, antes de presentarse en casa de Picasso, entraron en un restaurante. Cuando el maître se acercó para preguntarles muy educadamente qué deseaban tomar, Brossa respondió:

– Rien.

Y acto seguido dejó sobre la mesa un paquete que había llevado con él durante todo el viaje, lo desenvolvió y sacó una tortilla de patatas que empezó a comer tranquilamente.

Por una vez el poema no estuvo bajo las manos de Brossa sino en las caras de los que le rodeaban.

De nuevo en un nada cabía todo un universo. Surrealista en este caso.

Rien.

Pia Chalamanch, 2015

About Pia Chalamanch

Licenciada en Periodismo, licenciada en Publicidad y diplomada en Egiptología por la UAB. Trabajo contando historias como creativa publicitaria. Y, cuando no trabajo, sigo contando historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook