Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

PALABRAS, BUSCADORES Y PERCEPCIÓN DE LOS TERRITORIOS | Bel Llodrà

Facebooktwitterby feather

Los territorios no se perciben por igual en diferentes partes del mundo. No se tiene la misma imagen ni de una misma palabra asociada a un territorio, ni de un territorio en función de la procedencia de los potenciales turistas. Un mismo sitio, o un mismo concepto sugiere atributos diferentes a diferentes personas. Por tanto, se podría decir que los sitios no se viven igual. Al igual que las palabras no tienen el mismo sentido para la personas procedentes de diferentes países, las mismas palabras pueden adquirir significados distintos según los lugares y/o las culturas.

Una palabra, por ejemplo “parques”, no sugiere el mismo tipo de territorio en función de dónde se viva. La aplicación Google Global Market Finder (http://translate.google.com/globalmarketfinder) que en su origen sirve para saber cuanto valen las palabras patrocinadas de Google en función al número de búsquedas medias mensuales de cierta palabra, puede servir para otras usos. Por ejemplo saber la percepción que los usuarios de Internet de diferentes países tienen del territorio.

En el caso de la palabra “parques”, en Estados Unidos las búsquedas que realiza la gente a través de Google asocia este vocablo a grandes extensiones de tierra, como parques nacionales, granjas, agricultura y sitios para acampar. Es decir, la palabra está muy asociada con la naturaleza

ParquesUSA

En cambio la palabra “parques” en el Reino Unido, está más relacionada con vacaciones, caravanas y granjas, sin referencias a los parques naturales o nacionales, tan emblemáticos en el caso de los Estados Unidos.

ParquesUK

Siguiendo el análisis de resultados más a fondo, país a país, se puede saber que sitios están en el “top mind” de búsquedas de los habitantes de cada país, por ejemplo en España, está en la mente de los usuarios el parque de Doñana.

ParquesESPANA

Interés de las palabras a lo largo del tiempo

 Además, con la herramienta Google Trends (http://www.google.com/trends) se puede saber cómo varía el interés de una palabra, o un conjunto de palabras, a lo largo del tiempo. Siguiendo con el ejemplo de los “parques” en la siguiente imagen se aprecia cómo disminuye el interés por “national parks”. Además, también se puede apreciar que desde donde hay más interés geográfico por esta búsqueda es desde Australia.

NationalParks

GeoNationalParks

 

A estas herramientas de Google se le pueden sacar mucho jugo.

Percepción de la imagen cognitiva de un destino turístico

Otro ejercicio que se puede realizar es analizar la percepción de la imagen cognitiva de un destino turístico. Es decir, cuales son los atributos funcionales, las características turísticas de un territorio. En esta línea, la forma de realizar tal ejercicio se puede consultar en el artículo que presenté en el congreso TURITEC Málaga en Octubre de 2014, sobre turismo y tecnologías: “Búsquedas sobre turismo en Google: un reflejo de la imagen cognitiva del destino percibida por los usuarios de países emisores”. Podéis leer el artículo entero en la página 136 del Libro de actos del congreso. (http://www.turitec.com/es/pdf/Libro%20de%20Actas%20TURITEC%202014.pdf)

 

Resumen: Los buscadores son las herramientas más utilizadas en Internet para informarse sobre destinos turísticos y planificar viajes. Según el grado de conocimiento del destino las búsquedas son más o menos exhaustivas, en función al tipo y el número de palabras empleadas en las cadenas de búsqueda. Analizando las tipologías de las búsquedas medias mensuales sobre un destino turístico se puede observar el tipo de imagen cognitiva que se tiene de ese sitio en función a las asociaciones relacionadas en los términos de búsqueda. En un análisis exploratorio sobre las búsquedas relacionados con Mallorca, realizado con la herramienta Google Global Market Finder, se ha detectado que hay países que tienen una imagen más exhaustiva y compleja del destino que otros que la tienen más simple. A partir de estos análisis una OMD (Organización de Marketing de Destino) puede contrastar cuales son los atributos cognitivos del destino más buscados por los potenciales visitantes de diferentes países y verificar, a partir de los resultados, si están correctamente promocionados.

 

 

About Bel Llodra Riera

Bel en la actualidad es Coordinadora cibersociedad de una Fundación dedicada a la promoción del usos de las TIC y a la innovación.Doctora en Estrategia y Marketing de la Empresa. Tesis Doctoral: Gestión de la Imagen del destino en el contexto del turismo 2.0. Recomendaciones estratégicas para las Organizaciones de Marketing de Destino (OMD). Universidad Castilla la Mancha (2013).Co-Autora del libro "Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet". Gestión 2000 (2009).Co-Comisaria de la exposición "Identidad Digital: ¿Quién eres tu en Internet?"(2008).Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación Audiovisual. Universitat Oberta de Catalunya (2005).Master Internacional en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (2005).Postgrado en comunicación empresarial, especialidad comunicación en tecnologías digitales, Institut d’Educació Contínua de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2000).Título Superior de Turismo, propio de la UIB-CAIB, Universitat de les Illes Balears (1998).Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, especialidad publicidad y relaciones públicas, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autónoma de Barcelona (1996).Ha impartido docencia sobre indentidad digital, reputación online, imagen de destinos turísticos, comercio electrónico, vender en Internet, comunicación, e-tourism, marketing online, en Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de les Illes Balears, IDEC - Universitat Pompeu Fabra, Universitat CEU Cardenal Herrera, CEP Palma (Centre de Formació del Professorat), Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, Centre Balear d'informació - Documentació per a la joventut - Govern de les Illes Balears, Ajuntament de Palaflugell, INJUVE. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, FUNDECYT - XXVIi Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes, SOIB, Fundació BIT, en.red.ando.Blog http://www.belllodra.com Linkedin http://es.linkedin.com/in/belllodra Twitter belll07

4 Comments on “PALABRAS, BUSCADORES Y PERCEPCIÓN DE LOS TERRITORIOS | Bel Llodrà

  1. Bel Llodra Riera
    26/09/2015

    Hola Toni,
    si, tienes razón. Desde el punto de vista computacional está estudiado todo el proceso de cadenas de búsqueda. Mi intención era más del punto de vista de marca. Qué percepción se tiene de los territorios en función de las palabras que busca la gente sobre unos territorios u otros. Si conoces algún estudio que concrete sobre este punto de vista te agradecería que lo compartieras aquí, para enriquecer este texto.

  2. Toni
    24/09/2015

    Lo siento pero tus aportaciones no son nada insovadoras hay disciplinas que desde siempre han tocado esta temática. Te sugiero que te documentes.

  3. Bel Llodra Riera
    26/01/2015

    Muchas gracias. Buena apreciación. ¿Alguna sugerencia para poder saber cómo evoluciona el interés en otras plataformas?

  4. Tomeu Cabrer
    26/01/2015

    Como siempre un gran análisis.
    Me gustaría comentar que cuando se hace uso de herramientas como Google Trends con la que podemos ver la evolución de la tendencia de una búsqueda, tenemos que tener en cuenta que los usuarios puede que ya no busquen en Google y lo hagan en sitios más especializados o directamente pregunten en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información

Artículo publicado el 26/01/2015 por en artículos, noticias, territorio y etiquetado , , , , , .

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook