Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

¿MODIFICA AIRBNB EL MODELO TERRITORIAL? | Bel Llodrà

Facebooktwitterby feather
¿Modifica AirBnb el modelo territorial?

Detalle de oferta de Aibnb sobre Alaior (Menorca. Illes Balears)

Los territorios turísticos tienen muy delimitados los usos de los suelos y las tipologías de las construcciones: dónde se puede ubicar un hotel, de cuantas alturas, con que volumentría; o dónde las casas unifamiliares o apartamentos pueden alternar o no con usos turísticos.

Airbnb parece que está modificando este modelo de planificación. O más bien, de forma espontánea está facilitando una nueva oferta porque parece haber una nueva demanda. Se trata de hábitats particulares, privados, dispuestos para usos de vacaciones o turísticos.

En las ciudades Airbnb permite democratizar el turismo. Lleva a viajeros y turistas a barrios, hasta el momento, alejados de los circuitos turísticos. De este modo el gasto turístico también se democratiza.  “Los turistas son de todos y no solo de los hoteleros” gritaba el público de una jornada de debate, en la Universitat de les Illes Balears, sobre alquiler turístico en contra de la represión de los hoteleros y gobiernos en cuanto al alquiler temporal por motivos vacacionales.

El alquiler turístico vacacional ha existido siempre pero con la popularidad de Airbnb una actividad que era difícil de visualizar ahora se puede visualizar sobre un mapa. Al menos la oferta. Poco sabemos de la demanda, ya que los datos son de la plataforma. De todas formas con paciencia se puede ver sobre cada oferta cuantos clientes han dejado una opinión, y de esta forma también se puede estimar en cierto modo la demanda.

Distribución geográfica y repercusiones sobre el territorio

Veamos un ejemplo. Menorca es la segunda isla en tamaño de las Illes Balears. Se encuentra situada en el Mar Mediterráneo. Pertenece al estado español, el país de Europa con más turistas procedentes de Europa. Su modelo económico está basado principalmente en el turismo, y éste además es estacional, concentrándose sobretodo en los meses de Junio a Septiembre.

En la imagen del IDEIB, infraestructura geográfica del Govern de les Illes Balears se puede apreciar la distribución de los alojamientos turísticos profesionales oficiales y clásicos (hoteles, apartamentos y agroturismos) en Menorca.

Modifica AirBnb el modelo territorial- alojamiento Menorca

Capa de apartamentos, hoteles, hostales y agroturismos sobre la isla de Menorca ofrecido por el IDEIB (Infraestructura de datos espaciales de las Illes Baleares)

Y en la imagen de Airbnb se puede observar la distribución geográfica de los hábitats vacacionales ofrecidos directamente por personas. A día 25 de noviembre de 2014 en la app de Airbnb aparecían 808 resultados y en la web 818 realizando la búsqueda por [Menorca].

airbnbMenorca

Oferta de Airbnb sobre Menorca.

Comparando las dos imagenes se ve que la oferta a través de Airbnb ha conquistado todo el territorio, sea este delimitado como uso turístico o no. De hecho si vamos al detalle, por ejemplo sobre Alaior, se ve claramente que hay oferta privada donde ni siquiera hay oferta oficial. Y, la mayoría de esta oferta ha tenido demanda ya que hay publicadas evaluaciones sobre el alquiler.

Se eligen al azar dos ofertas para ver sus opiniones y se observa que todas ellas son de julio, agosto y septiembre de 2014. Se podría plantear la hipótesis que la demanda de este tipo de alojamiento es estacional, como el de la oferta clásica. Para Menorca, los meses de verano. Para contrastar la hipótesis se tendrían que capturar los datos para toda la isla y analizarlos.

¿Qué repercusión puede tener esto sobre el territorio?

  • Se distribuye la oferta a lo largo del territorio, no sólo está concentrada en las zonas turísticas
  • Se distribuye el gasto a lo largo del territorio
  • Se distribuye el gasto a múltiples personas: los arrendatarios, sus familias y las personas necesarias para mantener las casas (pintores, electricistas, jardineros, fontaneros) pero también la oferta complementaria o local de las zonas arrendadas
  • El territorio puede absorber más demanda sin tener que crear más infraestructura. Se aprovecha la que hay
  • Zonas degradadas o de poco interés van mejorando su estética. Se embellece el entorno
  • Se enriquecen las relaciones humanas al estar en contacto los locales con gente de fuera y hacerles en cierta manera de anfitriones

Sistema de confianza

El caso de Airbnb es realmente peculiar porque se viaja a casa de un desconocido habiendo pagado previamente, sin saber la ubicación exacta del sitio donde uno se va a hospedar.

El sistema de confianza se basa en las opiniones de otros inquilinos / huéspedes. Los anfitriones intentan tener su hábitat el máximo de cuidado posible y atender los mejor posible a sus huéspedes para que les dejen una buena opinión y así tener la opción de recibir a otros inquilinos. Se ofrece un producto de confianza sin gestión de calidad.

Airbnb ha creado una marca de confianza sin gestionar el control de calidad del producto que ofrece. Todo se basa en el sistema de confianza y de reputación de los huéspedes y los inquilinos, cuyas opiniones son publicadas sólo por los que han entrado en contacto. Se trata de una marca libre cuyo inventario no depende de ellos sino de unos “proveedores” que ni siquiera conoce sin “barreras de entrada” a priori. Así su modelo de crecimiento es exponencial pero sin ejecutar ninguna obra.

Controversia política

En un mundo ordenado, planificado, con los roles de los jugadores bien definidos y sobretodo delimitando quién puede entrar en el juego, el modelo de negocio de Airbnb no ha dejado indiferente a ninguno de los grandes jugadores.

Hay políticas que animan a ser innovador y emprendedor pero cuando se triunfa tocando los jugadores “legítimos” alguien decide que ese juego no se puede jugar. Ya no se trata del debate de aflorar la economía sumergida o hacer pagar impuestos (que sería muy fácil, si hay unos pocos intermediarios que se comen el mercado), se trata de PROHIBIR.

No ha faltado tiempo para que los gobiernos de los países donde más triunfa Airbnb se hayan puesto en contra, alegando ilegalidades, falta de pago de impuestos, economía sumergida,… ¿Pero y el mercado? ¿Y la libre competencia? ¿Hasta que punto es bueno tanta regularización? No hablamos de construir, de crear más infraestructura, estamos hablando de compartir recursos que pueden tener más de un uso, y de esta manera promover la sostenibilidad de las regiones.

Aquí hay un espejo de la economía colaborativa (sharing economy o economía peer to peer), que ha facilitado el uso de Internet. Seguramente veremos crecer nuevos mercados basados en este concepto y si a los políticos les interesa perpetuar la economía del bienestar no tendrán más remedio que aceptarlo y si es necesario regularlo pero no ilegalizarlo.  Al fin y al cabo será la “mayoría” quién decidirá que modelo económico quieren, y más aún a partir de ahora, que de verdad, podrán convertirse en jugadores de estos nuevos modelos económicos.

About Bel Llodra Riera

Bel en la actualidad es Coordinadora cibersociedad de una Fundación dedicada a la promoción del usos de las TIC y a la innovación.Doctora en Estrategia y Marketing de la Empresa. Tesis Doctoral: Gestión de la Imagen del destino en el contexto del turismo 2.0. Recomendaciones estratégicas para las Organizaciones de Marketing de Destino (OMD). Universidad Castilla la Mancha (2013).Co-Autora del libro "Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet". Gestión 2000 (2009).Co-Comisaria de la exposición "Identidad Digital: ¿Quién eres tu en Internet?"(2008).Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación Audiovisual. Universitat Oberta de Catalunya (2005).Master Internacional en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (2005).Postgrado en comunicación empresarial, especialidad comunicación en tecnologías digitales, Institut d’Educació Contínua de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2000).Título Superior de Turismo, propio de la UIB-CAIB, Universitat de les Illes Balears (1998).Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, especialidad publicidad y relaciones públicas, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autónoma de Barcelona (1996).Ha impartido docencia sobre indentidad digital, reputación online, imagen de destinos turísticos, comercio electrónico, vender en Internet, comunicación, e-tourism, marketing online, en Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de les Illes Balears, IDEC - Universitat Pompeu Fabra, Universitat CEU Cardenal Herrera, CEP Palma (Centre de Formació del Professorat), Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, Centre Balear d'informació - Documentació per a la joventut - Govern de les Illes Balears, Ajuntament de Palaflugell, INJUVE. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, FUNDECYT - XXVIi Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes, SOIB, Fundació BIT, en.red.ando.Blog http://www.belllodra.com Linkedin http://es.linkedin.com/in/belllodra Twitter belll07

6 Comments on “¿MODIFICA AIRBNB EL MODELO TERRITORIAL? | Bel Llodrà

  1. Hosting
    13/12/2016

    Las politicas de cancelacion pueden quedar invalidadas por la Politica de reembolso al huesped, algunas causas de fuerza mayor o cancelaciones de Airbnb por cualquier otra causa permitida en las Condiciones del servicio. Por favor, consulta estas excepciones.

  2. Bel Llodra Riera
    11/12/2014

    Hola Pau,
    no he pogut accedir a aquest tipus d’estudis que comentes sobre Barcelona. De totes maneres el fenòmen de Gràcia i de la Barceloneta ja existia sense Airbnb. La meva opinió personal, havent viscut a Barcelona i concretament a la Barceloneta, és que a la Barceloneta han millorat el barri, que abans era un barri molt més degradat. Ara els carrers de l’interior es veuen més cuidats.

  3. Pau Obrador
    09/12/2014

    Un article molt interessant. Les dades parlen per si soles. Estic d’acord amb tu de la importància del fenòmen. Així com també del fet que els turistes són de tots i no només dels hotelers Tanmateix discrep en el to. Airbandb pot tenir efectes molt negatius damunt el territori, per exemple en la transformació de zones residencias en zones hoteleres i la conseqüent pujada de preus. És un fenòmen molt estudiant en el cas de Barcelona. L’Airband pot fer pujar els preus dels llogers en zones que eren tradicionalment residencials com Gràcia o la Barceloneta, accelerant la gentrificació i el canvi social. Estaria bé saber si a Menorca passa el mateix, una dificultat creixent de les poblacions local per gaudir de vivendes tancades 10 mesos a l’any

  4. Bel Llodra Riera
    04/12/2014

    Muchas gracias Pepe. Siempre podría estar mejor con algunas referencias bibliográficas que las hay: http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=airbnb&btnG=&lr=

  5. Pepe Segurado
    02/12/2014

    Hola Bel, un placer leer articulos como este, lo he compartido en mis redes sociales. No suelo comentar posts en blogs, pero este merece quitarse el sombrero y saludar a la escritora. Muy elaborado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información

Artículo publicado el 28/11/2014 por en artículos, noticias, territorio y etiquetado , , , , , , .

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook