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MASS STUDIES: ESTRATEGIAS DE DESCOMPRESIÓN | Jelena Prokopljevic

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Visito al despacho de Mass Studies situado en el barrio de Yongsan de Seúl a raíz de nuestra colaboración en el catálogo para el pabellón Coreano para la Bienal de Venecia donde fue premiado con el León de Oro. Este viaje está doblemente enmarcado en temas aparentemente dispares: mis estudios norcoreanos y el conocimiento de la ciudad de Seúl a través de la obra de Minsuk Cho y Mass Studies. Posiblemente una de las mejores maneras de conocer Seúl: sus proyectos denotan de manera muy clara tanto la filosofía personal como la observación y crítica activa de la arquitectura y de la ciudad actual, sin que una se sobreponga a la otra.

1: El despacho

Encuentro a un despacho de aspecto muy europeo, de los antiguos: unos sótanos que reciben la luz natural gracias a la topografía del barrio de Yongsan (el nombre significa colina de dragón), llenos de maquinaria, maquetas, planos, publicaciones de todo tipo y muestras de materiales. Un caos acentuado con el constante flujo de personas y su inminente traslado a otro espacio, en palabras de Minsuk, no más grande, pero al menos en el mismo nivel. Ahora la dirección está en el nivel inferior de los colaboradores, aunque no por una división jerárquica.

Mass Studies es un despacho joven, con poco más de 10 años de vida; los arquitectos principales no llegan a los 50 y los colaboradores tienen entre 20 y 30 años. Son alrededor de 20 personas que crecen más en experiencia y calidad que en cantidad. La magnitud de su producción y, por supuesto, los reconocimientos –locales e internacionales- lo demuestran. El despacho se fundó en 2003, tras la vuelta de Minsuk Cho a Corea de sus estudios en la Universidad de Columbia y unos años de colaboraciones en OMA. Esta experiencia es el origen de la “mirada desplazada” que Minsuk todavía mantiene y confiesa estar continuamente conociendo el contexto cambiante de Seúl a través de su práctica. Ser extranjero da (para bien y para mal) una cierta amplitud de reflexión y libertad de interpretación de los problemas urbanos en relación con el proyecto específico. El estudio se dedica a la investigación crítica de la posición de arquitectura en el contexto de la producción masiva, de la condición de híper-población urbana y de diferentes hitos culturales emergentes que definen la sociedad actual. Sus proyectos reflejan la búsqueda por hacer operativas las dicotomías propias de la arquitectura contemporánea: local-global, pasado-futuro, horizontal-vertical, realidad-utopía, privado-público, urbano-no urbano, especifico de lugar o del tiempo.

2: Dos edificios en Yongsan.

Visitamos rápidamente dos edificios enfrente del despacho. El primero es de hecho una de las últimas obras de Mass Studies, a punto de ser habitado por una agencia de marketing. Como todos, el edificio tiene un nombre relacionado con el tema proyectual y este es el Dome-ino. Hace referencia al centenario de la casa Domino y también a sus forjados en forma de cúpula (dome). Se trata también de un prototipo para edificios de oficinas que consiste en una estructura exteriorizada de hormigón in situ de 4 pilares con luces de 15m, forjados aligerados con bóvedas, suelo flotante con instalaciones, núcleo de escalera y ascensor separado del cuerpo de oficinas y cubierta ajardinada. El espacio interior no tiene divisorias fijas, la diferenciación de los espacios o zonas de trabajo proviene de la diferente volumetría y sonoridad del espacio, gracias a la forma de los forjados. La cubierta reproduce la esfera de la última planta, más alta de las inferiores y con la barandilla de vidrio crea un efecto sonoro a base de reverberación.

Dome-ino house, interior de la última planta con el arquitecto Minsuk Cho en el fondo

Dome-ino house, interior de la última planta con el arquitecto Minsuk Cho en el fondo

Luz, aire, materiales, vistas, forman parte de las estrategias proyectuales para dar respuesta a la apabullante densidad de la ciudad de Seúl. El edificio Dome-ino es completamente transparente y el perfil urbano forma parte del espacio interior. En todos sus proyectos urbanos Mass Studies experimentan con materiales y estructuras para crear una imagen diferenciada e icónica, también para contrastar la espesa masa de construcciones.

Otro edificio que me enseñan es la casa Four Courtyards (cuatro patios), terminada en 2012 que continua los principios de oberturas en la volumetría para dejar entrar la naturaleza, inaugurados a gran escala en el rascacielos Missing Matrix – Boutique Monaco de 2008. En ambos se crean patios y terrazas que envuelven y enriquecen a los recorridos internos. Un cerramiento poroso formado de ladrillos oscuros tradicionales rediseñados en más de 10 diferentes formas, hace de membrana traslucida entre la calle y el recorrido interior abierto. Por el lado interior filtra la luz y por el exterior la hace doblar y rebotar para crear diferentes texturas, según la hora. Los cuatro patios se forman en la planta baja como ampliación del espacio público de la calle, en el sótano como entrada de luz directa, en el muro de contención lateral como manera de incluirlo en el edificio y hacerlo habitable y en la cubierta ajardinada, accesible para todos. Este edificio de 4 plantas es de uso comercial y los espacios libres creados son de uso público. De una u otra manera, el contacto directo entre la naturaleza y el interior es recurrente en todos sus proyectos. Hasta el extremo de fundir la naturaleza con la forma arquitectónica en la tienda de Ann Demeulemeester de 2007, donde la vegetación hace de acabado exterior y del interior de la planta sótano.

Four courtyard house

Four courtyard house

Ann Demeulemeester shop

Ann Demeulemeester shop

Missing Matrix Building. foto Yong Kwan-Kim

Missing Matrix Building. foto Yong Kwan-Kim http://www.international-highrise-award.com/en/IHA_2008/Missing_Matrix_Building.html)

La presencia del espacio público es vital para una ciudad como Seúl, me comentan, a cuya densa estructura fue sobrepuesta una red de avenidas de 2x2km aproximadamente, con efectos nefastos para el espacio público que se percibe más como infraestructura que como uso colectivo e informal. Los grandes proyectos: concurso para la ampliación del Ayuntamiento de Seúl, pabellón de Corea en la EXPO de Shanghai o S-Trenue Tower amplían e intervienen en el espacio público, como también lo hacen los proyectos de pequeña escala como el centro de arte Songwon o la galería Xi en Pusan.

3: Exposición – antes y después

En el momento de nuestra visita, Mass Studies estaba a punto de inaugurar la exposición retrospectiva de sus 10 años de producción. Lo hacía en la galería Plateau de Seúl, uno de los espacios centrales para el arte contemporáneo y sucesora de la galería Rodin que alberga una de sus obras maestras: La Puerta del Infierno. Delante de ella, Mass Studies situaron su proyecto efímero más reproducido: Ring-Dome, la cúpula construida de anillos hula-hoop de plástico blanco, iluminados por leds, como puerta a sus espacios.

Ring dome en montaje

Ring dome en montaje

La muestra fue organizada en dos espacios, física y visualmente separados. Uno dedicado al “antes” de las obras: a los estudios, proyectos, materiales y maquetas. A proyectos que murieron por el camino y a los que llegaron a la construcción. Las plantas y secciones de diferentes proyectos fueron reproducidas a la misma escala, una declaración de principios de que todo espacio es pensado desde un mismo punto de vista. También para dar cuenta del aspecto monumental de algunas obras. Esta parte de la muestra enseña las maneras de organizar el trabajo y los proyectos, la codificación de las obras, de los detalles, clasificación de tipologías en colores, fuentes de inspiración, contextos físicos y sociales, pruebas de materiales y versiones de soluciones constructivas. El espacio de “antes” es de color blanco, con una luz general y fluorescente que deja ver a todos los detalles y, según la explicación de Minsuk reproduce el ambiente del despacho: “la sala de trabajo es un espacio grande y luminoso, con muchos objetos y mucho papel donde todos nos vemos bien y no con esos focos de galería que se acostumbran utilizar para enseñar arquitectura”.

sistematización de viviendas en la torre Missing Matrix

sistematización de viviendas en la torre Missing Matrix

maquetas y secciones

maquetas y secciones

El espacio de “después” es más propio de galería de arte: de paredes oscuras y luces enfocadas, muestra la obra construida. Las fotografías y videos de los procesos constructivos, las publicaciones organizadas en una mandala de libros y un espacio especial dedicado al éxito del pabellón de la península de Corea en la Bienal de Venecia que les valió la medalla nacional para los méritos culturales. Una parte divertida y sincera de la muestra es dedicada al habitar, al uso de sus edificios que reproduce los cambios que han sufrido sus edificios, algunos para bien y otros para mal. Hay mucho humor en mostrar una guardería de diseño paramétrico convertir-se en una granja o a un interior minimalista convertido en un cúmulo de objetos de uso diario. Dicen que hacen un seguimiento puntual a sus edificios después de la entrega que les enseña los errores y las presunciones gratuitas de los arquitectos y de los clientes, al tiempo que ayuda a relativizar las obras en el contexto cambiante de la cultura y urbanidad contemporánea.

los cambios en el uso de los espacios

los cambios en el uso de los espacios

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los cambios en el uso de los espacios

los cambios en el uso de los espacios

Actualmente Arko Art Center de Seúl exhibe de vuelta a casa el contenido del pabellón ganador de la Bienal de Venecia, concluido a finales de noviembre de 2014, una muestra pionera y valiente sobre el desarrollo paralelo de la modernidad arquitectónica en las dos Coreas.

Texto y fotografías: Jelena Prokopljević (excepto la foto Missing Matrix Building: Yong Kwan-Kim )

About Jelena Prokopljevic

Arquitecta por la universidad de Belgrado (1998) y Doctora por la UPC de Barcelona (2006), tesis: Arquitectura, Representación e Ideología. Análisis de proyectos para Nueva Belgrado 1947-1959; Coautora con Roger Mateos del libro: Corea del Norte. Utopía de Hormigón. Arquitectura y urbanismo al servicio de una ideología, Muñoz Moya Editores, 2012; Colaboraciones en 2014 con el Pabellón de Corea en la Bienal de arquitectura de Venecia y comité de expertos del Premio Europeo de Espacio Público (CCCB). Publicaciones en URBS, Eurasian Hub e Interasian Papers. Conferencias en Yonsei University Seúl, UAB, Casa Asia, Universidad Ion Mincu de Bucarest, ETSAB, Casa América, amigos de la UNESCO. Blog personal: http://laciudadsocialista.wordpress.com/

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Artículo publicado el 27/03/2015 por en miradas, proyectos y etiquetado , , , , .

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