Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

147 KILÓMETROS ANDANDO EN LONDRES Y EL USO DE APPS EN UN VIAJE | Bel Llodrà

Facebooktwitterby feather

147 kilómetros han sido los que hemos andado en Londres durante nuestro viaje de 10 días. Esta información es la que puedo extraer de la aplicación S Health.

S Health ofrece la información de lo que andas cada día indicando las horas de más actividad. Además te cuenta cuantos pasos son a un ritmo saludable y cuantas calorías has consumido. Sumando los kilómetros andados de cada día de viaje te da la suma total. En nuestro caso fueron 147 kilómetros andados, comparando, es más que cruzar andando Mallorca.

Este artículo no pretende ser un informe exhaustivo sobre las apps disponibles a través del smartphone para viajar, que ahora ya son infinitas, sino sólo las que hemos utilizado realmente en nuestro viaje.

shealth

S Health

Segitur -turismo e innovación- publica la guía de las apps turísticas. Se trata de un informe de 235 páginas que describe apps turísticas clasificadas en transporte, alojamiento, ocio y restauración, turismo activo, guía de destinos, utilidades, smartwatchs.

Me pregunto que apps se descarga la gente y por qué, qué tipo de viajeros se descargan las apps y cómo las utilizan, cómo las encuentran, cómo saben de su existencia, y si les son útiles. Buscando en Internet se pueden encontrar artículos recomendando apps o algunos estudios. Los estudios más mediáticos y los que aparecen primero en los buscadores no explican la metodología sobre el trabajo de campo y el análisis. Los datos que aparecen en Google Play no son precisos, por ejemplo para el número de instalaciones ofrece un rango y no un número concreto. Se puede saber el número de comentarios y la valoración media, pero no un número preciso para el número de instalaciones. Casi no hay estudios científicos sobre las motivaciones y el uso de las apps turísticas, así, por ejemplo lo indican Lu et al. (2015)*: “However, despite the growing number of companies and organizations that are investing in travel-related apps, there is limited academic research on consumers’ intentions to adopt these technological innovations.”

(*Lu, Jiaying, et al. “Goodbye maps, hello apps? Exploring the influential determinants of travel app adoption.” Current Issues in Tourism 18.11 (2015): 1059-1079.)

Cuando en lugares públicos uno se fija en qué hacen los usuarios con su móvil casi siempre parece que están chateando a través de Whatsapp o consultando Facebook. Miran, apagan y vuelven a mirar en poco tiempo.

Así que para mi sigue siendo un misterio saber qué apps utiliza la gente y para qué, y en concreto qué apps utiliza antes, durante y después del viaje, y cuales decide desinstalar al regresar. Por eso, me he decidido a compartir las que hemos utilizado en nuestro viaje.

La verdad es que viajando en el extranjero, sin “roaming”, y con wifi disponible sólo dónde nos alojábamos y en algunos sitios públicos como museos, tener apps en funcionamiento no es muy funcional. Eso si, algunos nos han sido útiles. Algunas apps que comento, como S Health no son propiamente de viaje, sino que las utilizo habitualmente y no dejé de utilizarlas durante el viaje.

 

Aena, útil para reservar el párking de larga estancia, hasta 3 horas antes de llegar. Reservando a través de la app, es más barato que a través de la web. Reservar es obligatorio para poder dejar el coche allí. Se paga a la vuelta. La dejo instalada porque la volveré a utilizar para consultar vuelos o reservar de nuevo parking.

aena

Aena

Ryanair, nos sirvió para el check-in online y poder acceder al vuelo sin papeles, tanto de ida como de vuelta. Mejor hacer el check-in antes de llegar al aeropuerto, sino te hacen pagar más. La dejo instalada porque pienso volver a volar con Ryanair.

ryanair

Ryanair

Airbnb, imprescindible para comunicarte con el anfitrión de la casa reservada y tener una comunicación constante y registrada sobre cualquier duda. De momento la deja instalada, pero creo que la voy a desinstalar hasta el próximo verano ya que de momento no tengo intención de volver a reservar.

 

Ibis, útil para confirmar la habitación reservada y realizar el check in online antes de llegar al hotel. La desintalamos hasta nueva reserva.

ibis

Ibis

Citymapper, muy útil si viajas en transporte público. Ofrece diferentes opciones de recorridos, indicando el tiempo caminando entre un transporte y otro, el número de paradas y el tiempo total del recorrido. Además,  se puede ir consultando el mapa para el trayecto de una estación a otra. Te ofrece también el precio total para cada recorrido.

mapacitymapper

Citymapper

En Londres Citymapper también te ofrece Ubber como opción, con el precio por trayecto, además de la posibilidades de ir andando y en bicicleta. Junto a la información de ir caminando y en bicicleta aparecen datos sobre las calorías que consumirías. Se puede guardar el trayecto offline y consultarlo sin conexión a Internet. La probaré en Barcelona. En Mallorca no funciona.

citymapper

Ubber

Google Maps, interesante para descargar offline el mapa de la ciudad o zona y activar el GPS para orientarse y desplazarse hacia algún punto concreto, sin conexión a Internet. Es un clásico, la utilizo regularmente.

googlemaps

Google Maps

No buscamos ni utilizamos ninguna app propia de la ciudad ni de ningún recurso turístico de la ciudad. Decidimos los lugares a visitar según algunas búsquedas y sugerencias realizadas antes del viaje y de la incombustible Lonely Planet en papel, y en función del estado de ánimo y del tiempo de cada mañana, sin planear demasiado.

Durante el viaje seguimos utilizando las apps de redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook; de mensajería, Whatsapp, y la del lector de Feeds, Feedly.

Durante nuestra estancia me fijé en los anuncios en los taxis, en el “underground” y “DLR”, muchos eran de páginas webs y apps. Sin embargo el que más me llamó la atención fue el de un “flyer” que repartían en el mercado de las flores de Columbia. Se trata de DriveNow  la app para compartir coche (“carsharing”) promovida por BMW, Mini y Sixt. Este concepto, que evoluciona la forma de movilidad en coche, propone recoger un coche en el lugar más cercano a tú posición y dejarlo dónde vayas; la novedad es que se alquila por minutos. De momento está disponible en las siguientes ciudades: Berlin, Hamburg, Munich, Cologne, Dusseldorf, Vienna, London, Copenhagen. Stockholm, Brussels.

FlyerDriveNowPortada

DriveNow

FlyerDriveNowInterior

DriveNow

 

Os invito a compartir que apps habéis utilizado en vuestros viajes que os hayan sido útiles y cuales habéis descubierto que os gustaría probar. Lo podéis hacer añadiendo un comentario en el blog, en el twitter con el hashtag #appsviajes o en el Facebook. Gracias.

Bel Llodrà, 2015

About Bel Llodra Riera

Bel en la actualidad es Coordinadora cibersociedad de una Fundación dedicada a la promoción del usos de las TIC y a la innovación.Doctora en Estrategia y Marketing de la Empresa. Tesis Doctoral: Gestión de la Imagen del destino en el contexto del turismo 2.0. Recomendaciones estratégicas para las Organizaciones de Marketing de Destino (OMD). Universidad Castilla la Mancha (2013).Co-Autora del libro "Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet". Gestión 2000 (2009).Co-Comisaria de la exposición "Identidad Digital: ¿Quién eres tu en Internet?"(2008).Diploma de Estudios Avanzados en Comunicación Audiovisual. Universitat Oberta de Catalunya (2005).Master Internacional en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (2005).Postgrado en comunicación empresarial, especialidad comunicación en tecnologías digitales, Institut d’Educació Contínua de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2000).Título Superior de Turismo, propio de la UIB-CAIB, Universitat de les Illes Balears (1998).Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, especialidad publicidad y relaciones públicas, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autónoma de Barcelona (1996).Ha impartido docencia sobre indentidad digital, reputación online, imagen de destinos turísticos, comercio electrónico, vender en Internet, comunicación, e-tourism, marketing online, en Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de les Illes Balears, IDEC - Universitat Pompeu Fabra, Universitat CEU Cardenal Herrera, CEP Palma (Centre de Formació del Professorat), Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, Centre Balear d'informació - Documentació per a la joventut - Govern de les Illes Balears, Ajuntament de Palaflugell, INJUVE. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, FUNDECYT - XXVIi Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes, SOIB, Fundació BIT, en.red.ando.Blog http://www.belllodra.com Linkedin http://es.linkedin.com/in/belllodra Twitter belll07

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook