Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

PORQUE BARRIO NO ES UN CONCEPTO GEOGRÁFICO | Riera || BARCELONA: ¿HACIA DÓNDE SE TRANSFORMA, PARA BIEN O PARA MAL? | Neumann y Anfosso || “CUESTA ENCONTRAR UNO DE ESOS ESPACIOS QUE AÚN CONSERVAN MAGIA.” | Baraona y Reyes

Facebooktwitterby feather

IMG_63751

PORQUE BARRIO NO ES UN CONCEPTO GEOGRÁFICO | Cristina Riera

Esos lugares de la ciudad donde refugiarte de las prisas de la calle, donde ralentizar el ritmo para recuperar el tiempo necesario para dejarte llevar, de explorar sin objetivo necesario, de perderte en el puro placer de la conversación, de enriquecerte con la simple escucha, donde sabes que alguien está dispuesto a escucharte a ti…. Esos espacios de referencia en la ciudad a los que te agarras para dibujar tu propia identidad. Esos portales en los que sabes encontrarás la seguridad y el cuidado del cariño del día a día. Esos puntos que crean el mapa de tu ciudad personal, de tu ciudad emocional… Porque barrio no es un concepto abstracto, una simple delimitación cartográfica, sino una suma de emociones y vivencias compartidas, un intercambio de sonrisas y de buenos días.

Jamás seré capaz de sentirme en casa en un no lugar. Y no me resigno a que la presión neoliberal desaloje a los ciudadanos de su propia ciudad, a que borre los puntos de referencia de su ciudad emocional. A que los intereses puntuales de una minoría arrasen para siempre con la identidad de la ciudad. Ellos marcharán, pero la ciudad jamás volverá. Nadie logrará hacerme creer que es progreso convertir la ciudad en un lugar sin alma.

La Llibreria Sant Jordi fue uno de los primeros lugares que me ofrecieron refugio y calor al llegar a la ciudad. Me niego a dejar que muera sin luchar por ella.

Hace una semana empezamos a recoger firmas para tratar de salvar la librería de una legislación y de una dinámica que deja la ciudad en manos de un mercado neoliberal desenfrenado, que arrasa con nuestro patrimonio, con nuestros espacios emocionales, que destruye la diversidad necesaria para hacer habitable la ciudad. La respuesta recibida nos hace entender que no estamos solos, que es la lucha de un “nosotros” que se siente desplazado. Gracias, muchísimas gracias por todo vuestro apoyo. Nadie jamás podrá quitarnos el regalo de vuestro calor. Seguiremos luchando hasta que podamos.

Si queréis mostrar vuestro apoyo #suportStJordi aquí podéis dejar vuestras firmas y comentarios. Muchísimas gracias.

Cristina Riera

Post publicado en el blog delirandounpoco el 12/10/2014

IMG_5171

 

BARCELONA: ¿HACIA DÓNDE SE TRANSFORMA, PARA BIEN O PARA MAL? | Lilian neumann y Carmen Anfosso

Barcelona siempre se está transformando, pero ¿hacia dónde se transforma, para bien o para mal?” “El turismo se ha incrementado y la sensación es que los barceloneses nos acercamos cada vez menos al centro.” “Nos cuesta pasar las Ramblas, lo encuentro demasiado agresivo, estamos un poco agobiados.”

La ciudad ha de tener un equilibrio y este equilibrio se ha perdido.” “El turismo se ha de racionalizar de otra manera”

Esta tienda es como una casita que te acoge.”

Muchísimas gracias a Lilian Neumann y Carmen Anfosso por su apoyo y amistad, y a Petit Comité de Resistencia Audiovisual  por sus entrevistas.

Post publicado en el blog de la Llibreria Sant Jordi el 8/1/2015

“CUESTA ENCONTRAR UNO DE ESOS ESPACIOS QUE AÚN CONSERVAN MAGIA.” | Ethel Baraona y César Reyes

“Fue pasar enfrente, ver la vitrina, y pum, enamorados a primera vista”.

“El encanto de esta librería es ese orden-desorden que te obliga a buscar y a sentirte partícipe, y eso para un amante de los libros es lo más maravilloso. ”

“Cuesta encontrar uno de esos espacios que aún conservan magia. Es uno de esos espacios quepermiten que ocurra la serendipia, y eso es maravilloso porque cada vez ocurre menos. Y cuando encuentras ese nivel de sorpresa, es maravilloso. No se deberían perder estos espacios.”

“Todos somos partícipes de esos procesos, porque si no tomamos responsabilidad dejamos de aportar y de exigir. Todos vamos siguiendo las normas del mercado por las prisas.”

“Es un sitio que en cierta manera sientes tuyo porque forma parte de la construcción mental que tienes de la vivencia de la ciudad.”

Han transformado las políticas urbanas en algo puramente comercial y con el único fin de ganar más dinero de la forma más rápida posible.”

“Esa necesidad que tienen los gobiernos y los mercados de que los crecimientos sean super acelerados provocan tomas de decisiones rápidas y sin pensar que a veces son negativas a largo plazo. Y eso se está viviendo mucho en Barcelona, pero a pasos acelerados.”

“Esa visión tan a corto plazo a través de una maniobra legal permite el cambio de fisonomía de ciertas partes de la ciudad, guiada por afán de lucro, es un sin sentido que al final puede revertir en contra de sí misma. ”

“Los turistas no se paran a tomar una foto enfrente de la tienda de yogur helado, se paran delante de la vitrina de la Librería Sant Jordi.” “Ese trozo de misterio de la ciudad se habrá perdido. Y habremos matado la esencia que hace que ese rincón tuviera el sabor que hace que los turistas se acerquen por aquí.”

“Se ha tendido a un modelo de ciudades donde todas son iguales, un modelo genérico, cuando en realidad lo que da carácter  a estos sitios, que que ha provocado que tengan un lugar particular en la historia de la arquitectura y el urbanismo son precisamente las diferencias.”  “No saber apreciar esos valores y diferencias es un error bastante grande.”

“Son decisiones del  poder que provocan una expulsión del ciudadano, como menciona Saskia Sassen en “Expulsion”. Se está provocando una expulsión del ciudadano local porque se encarece todo, y creando estos espacios genéricos. Y esto afecta mucho la vida cotidiana de cualquier ciudadano.

“Se están rompiendo esos núcleos donde puedes tener todo cerca y también las relaciones personales y los ciudadanos están siento expulsados.”

“El centro ya no es tuyo.”

Muchísimas gracias por vuestro cariño y vuestras palabras, Ethel Baraona y César Reyes, de dpr Barcelona, y siempre  a Petit Comité de Resistencia Audiovisual.

Post publicado en el blog de la Llibreria Sant Jordi el 8/11/2014

Los videos han sido realizados por “Petit Comité de Resistencia Audiovisual: Documentación de resistencia cultural”

Apoyo a la Llibreria Sant Jordi

La Librería Sant Jordi es un rincón de la ciudad realmente especial, con un mobiliario del siglo XIX como prácticamente ya no se conservan en la ciudad y donde intentamos ofrecer un espacio de trato personalizado en el centro de la ciudad.

Con la aplicación de la nueva ley de alquileres la librería se encuentra en grave peligro de desaparición, porque el contrato perderá vigencia a finales de año y difícilmente podremos asumir los alquileres desorbitados del centro histórico, además con un producto con precio protegido como es el libro.

En el último año son varias las librerías del Gótico que se han visto obligadas a salir del casco antiguo o cerrar, sustituidas por cadenas multinacionales, y ahora ya prácticamente no quedan en todo el barrio.

Barcelona está perdiendo de forma acelerada y para siempre un patrimonio cultural material e intangible que le aportaba una personalidad diferenciada en un mundo de ciudades cada vez más gentrificades y uniformes. Espacios como la Librería San Jorge contribuyen a configurar la identidad, el paisaje de la ciudad, a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, así como la imagen exterior y el interés turístico de visitantes con sensibilidad cultural. En un momento de cuestionamiento de un modelo turístico sostenible y respetuoso con el tejido ciudadano, nos parece indispensable preservar el patrimonio cultural histórico respecto a la ciudad singular, así como los espacios culturales de proximidad.

En estos momentos estamos pendientes de las medidas de protección que desde el Ayuntamiento puedan ayudar a salvar la librería, y por eso es muy importante contar con su apoyo.

Muchas gracias por su colaboración, de verdad.

Ver últimas firmas.

One Comment on “PORQUE BARRIO NO ES UN CONCEPTO GEOGRÁFICO | Riera || BARCELONA: ¿HACIA DÓNDE SE TRANSFORMA, PARA BIEN O PARA MAL? | Neumann y Anfosso || “CUESTA ENCONTRAR UNO DE ESOS ESPACIOS QUE AÚN CONSERVAN MAGIA.” | Baraona y Reyes

  1. Hosting
    28/12/2016

    A pesar de las discusiones teoricas posteriores y el rechazo al modelo dual de barrio, la vigencia de esta ideologia barrial explica la fuerte carga nostalgica que hasta el dia de hoy tiene el concepto de barrio, y que esta detras de esta definicion ironicamente indefinida, de esta conceptualizacion basada en un concepto escasamente explicitado y limitadamente problematizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook