Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

HISTORIAS DE BARCELONA: EL VACAS | Pia Chalamanch

Facebooktwitterby feather

IMG_2641

Sant Genís dels Agudells es un barrio de Barcelona en la Sierra de Collserola que poca gente conoce.

En Sant Genís no hay dinero, lo que hay es vida. Hay árboles, en realidad hay una montaña entera de árboles. Y flores. Muchas flores. Y un aire virgen todavía. Y un cielo limpio. Y una iglesia románica milenaria. Y calles donde solo se oyen pájaros. Y la silueta de una Barcelona en miniatura abrazada por el mar. Y el cementerio más pequeño de la ciudad. Y gatos. Muchos gatos.

Aunque ninguno como El Vacas, un gato sin dueño blanco y gris que empezó a engordar cuando los servicios del Ayuntamiento lo esterilizaron, con unos ojos azules entre Frank Sinatra y Paul Newman y la mirada de Marlon Brando en Salvaje.

El Vacas tiene un pasado: de joven era duro, rebelde y camorrista. Ahora es un gato viejo que se mueve despacio y al que cuidan las vecinas de Sant Genís.

Rosa, pensionista, que también se mueve despacio, le deja comida y agua cada día, a él y a cuatro o cinco más. A las nueve de la noche, puntualmente, una hilera de gatos espera en la calle, frente a su casa. Todos miran en la misma dirección, su puerta, como moais vigilando la salida del sol.

Pero El Vacas sabe que Rosa es suya. La sigue en cuanto la ve aparecer y se frota contra sus piernas mirándola a lo Sinatra. O a lo Newman. O a lo Brando.

Y Rosa acaricia con ternura su cabeza de gato viejo que un día no lo fue.

Y así, en silencio y en minúscula, continúa la vida en Sant Genís, un barrio de Barcelona en la Sierra de Collserola que poca gente conoce.

Pia Chalamanch, Junio 2016

8c8b79c5-a137-4fe4-8cd6-c12239d4d083

About Pia Chalamanch

Licenciada en Periodismo, licenciada en Publicidad y diplomada en Egiptología por la UAB. Trabajo contando historias como creativa publicitaria. Y, cuando no trabajo, sigo contando historias.

4 Comments on “HISTORIAS DE BARCELONA: EL VACAS | Pia Chalamanch

  1. Pia Chalamanch
    23/09/2016

    Lara, muchas gracias! Un beso! :)))

  2. Pia Chalamanch
    15/09/2016

    Uau, muchísimas gracias Miquel. Lo que dices es precioso. Las palabras necesitan personas como tú al otro lado. Personas que al recibirlas sean capaces de hacer alquimia con ellas para que dejen atrás su condición de palabras y se conviertan en sentimientos. Me has alegrado el día :)))

  3. Lara Pérez-Porro
    14/09/2016

    Estoy de acuerdo con Miquel. Cada vez más fan de Pia!

  4. Miquel Rodríguez Pérez
    23/08/2016

    Yo que soy aficionado a la pintura ,leo los artículos que escribe Pia Chalamanch, como si de una pintura se tratase, sabe trasladar con maestría las palabras como si de un cuadro impresionista hablasemos ,en vez de pinceles y pintura sus palabras crear una narración sobre personas y contextos que difícilmente se pueden leer en otros sitios. Adelante Pia!! Lo haces estupendamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook