Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

REACTIVACIÓN SOCIOCULTURAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: EL CASC EN EL CENTRO HISTÓRICO DE VILLENA | Sabrina Gaudino Di Meo

Facebooktwitterby feather

El certamen de activación socio-cultural elCASC surge del interés por el rescate de las tradiciones locales, la puesta en valor del potencial sociocultural y la necesidad de una reactivación urbana del Centro Histórico de la ciudad de Villena. Un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Villena, la oficina de arquitectura El Fabricante de Espheras y la sede de la Universidad de Alicante en Villena. ElCASC es un encuentro, en formato festival, de estudiantes y profesionales de todo el mundo que desde distintas disciplinas -arquitectura, arte, urbanismo, educación social, entre otras- trabajan en talleres, actividades y conferencias contando con la colaboración de los habitantes de la ciudad. Los talleres y actividades tienen un carácter lúdico y pedagógico orientado a crear vínculos a través de la participación ciudadana entre los habitantes de la ciudad, sus costumbres, tradiciones y en relación con su entorno.

1

elCASC de Villena en uno de los talleres de la edición del año 2015: “Join-Me CASC” por ARAE Patrimonio y Restauración + Que viene el lobo! Café Taller. Fuente: elCASC

El equipo del estudio El Fabricante de Espheras nos habla de Villena y del contexto que propició el surgimiento del festival. Conoceremos un poco de la ciudad a través de un breve repaso por su contexto urbano, sus condiciones socioeconómicas y las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento para la revitalización urbana del casco antiguo, de las que elCASC forma parte.

2

Paisaje de Villena 2016, vista desde la Sierra de la Villa. Fuente: Santi Hernández.

EL CONTEXTO URBANO, SOCIAL Y CULTURAL DE VILLENA

SONY DSC

Centro Histórico de Villena, 2013. El Castillo de la Atalaya sobre las faldas de la Sierra de la Villa. Fuente: Laura Álvarez Yrazusta

Villena es una ciudad de 35.000 habitantes situada al noroeste de la provincia de Alicante y a una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar. El Centro Histórico es de origen medieval y su estructura urbana base data de los siglos XIV y XV [1] pero la historia registra datos de asentamientos de población en ésta zona desde el Paleolítico Medio. Además en registros arqueológicos encontramos que ésta ciudad posee un tesoro orfebre de gran valor conocido como el “Tesoro de Villena” que data de la Edad del Bronce, así como el yacimiento arqueológico “el Cabezo Redondo”. La ubicación geográfica estratégica de la ciudad, que la puso en el mapa como lugar de paso en el tránsito hacia las comunidades fronterizas de Valencia, Murcia y Castilla la Mancha, el éxodo rural que se produjo a mediados del siglo XX así como la inmigración de los habitantes de otras comunidades, fueron tejiendo una estructura social y cultural particular. El municipio de Villena forma parte de una comarca nutrida de recursos naturales, su riqueza agrícola y los recursos hídricos configuran un enclave de gran interés paisajístico. En su casco antiguo se preserva un importante patrimonio arquitectónico, histórico y cultural en sus monumentos, plazas y jardines declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1968 y actualmente es Bien de Interés Cultural.

4

Villena, 2015. Fuente: Santi Hernández

A partir de los años sesenta con el nuevo planeamiento y el desarrollismo de ésta época la ciudad empieza a crecer hacia el Norte, configurándose a partir sus límites preexistentes: la Sierra de la Villa al Este -en cuyas faldas se asienta el casco antiguo-, la infraestructura ferroviaria al Oeste y los terrenos agrícolas al Sur.

5

En el período que ocupa los años sesenta hasta bien entrado los noventa, en paralelo al crecimiento que se estaba produciendo en la ciudad, el Centro Histórico de Villena se encontraba en un proceso de degradación. Por un lado la obsolescencia de las edificaciones e instalaciones urbanas del casco antiguo configuraban un paisaje deteriorado; algunas de las viviendas excavadas en la montaña (casa-cueva) se encontraban en mal estado debido al abandono. Por otro lado se hacía evidente la carencia de equipamientos sanitarios, culturales, deportivos y de espacios verdes. Ésta situación llevó a que desde la administración se promoviera la renovación urbana y la mejora de las condiciones de vida a través de varias operaciones. Con la construcción de la autovía A-31 hubo que derribar algunas viviendas del centro histórico, esto permitió definir nuevos espacios abiertos en la trama urbana del casco antiguo, especialmente en el área cercana al Castillo. Para reubicar a la población con menos recursos del Centro Histórico se construye un Poblado de Absorción hacia el Este, al otro lado de la autovía.

El abandono progresivo del Centro Histórico durante estos años fue configurando una imagen “desestructurada” de este contexto. En este entorno deteriorado y deshabitado devienen problemas de índole social; la zona alta del Centro Histórico se convirtió en un lugar franqueado por la delincuencia, haciendo de este espacio una zona intransitable para la población de Villena que dejó de recorrer y frecuentar el casco antiguo, lo que también fue mermando su potencial turístico e interés en habitarlo. A finales de la década de los noventa el Ayuntamiento se centró en intentar revertir esta situación de deterioro social, degradación urbana y sociocultural poniendo en marcha políticas enfocadas en la revitalización del casco antiguo que promovieran también el desarrollo turístico de la ciudad. En el año 2009 se aprobó por unanimidad el Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Histórico-Artístico de la Ciudad de Villena.

De acuerdo a los problemas sociales, culturales y económicos antes mencionados y según datos demográficos recogidos por el Plan Especial [2], en distintos sectores de la ciudad, pero sobre todo en el casco antiguo, se presenta “una convivencia problemática entre habitantes de etnia gitana y payos”, produciéndose un nivel alto de segregación. Por otro lado, las dinámicas económicas y urbanísticas han incidido en que Villena tenga un carácter mayoritariamente residencial con un 78% de edificaciones destinadas a vivienda. El resto de actividades se distribuyen en comercio terciario algunos relacionados con la huerta, la industria o la artesanía pero sin una significativa repercusión económica en la sociedad, lo que se traduce en una elevada tasa de desempleo -en la mayoría de subsectores- que para la fecha en la que se publica el plan era del 75% [3]. Este contexto favorece las migraciones de la población más joven hacia otras comunidades, lo que resulta una tasa del 70% de población residente no activa en la que se distribuyen jubilados y estudiantes.

La Concejalía del Centro Histórico, que se crea como una estructura administrativa a partir del Plan Especial, trabaja con un equipo técnico multidisciplinario buscando soluciones a través de los instrumentos normativos de la planificación y la acción ciudadana. En paralelo comienzan a tomar protagonismo las Asociaciones de Vecinos, como por ejemplo la Asociación de Vecinos del Rabal, que tiene un papel importante en el desarrollo de actividades enfocadas en la reactivación del barrio. Con el apoyo de la Concejalía, las Asociaciones van desarrollando diversas acciones durante el año para colocar a la ciudad como un punto de interés turístico. Se invitan a vecinos de Villena y turistas a las distintas actividades que organiza la Asociación de Vecinos del Rabal, como las Fiestas del Medievo, el Rabal Fest, Habas y Caracoles y Halloween. Otras Asociaciones de Vecinos locales como la del barrio de San Antón, Las Pencas de la Laguna, Los Nabos del Pinar, y Ermita de San José, participan en éstas y otras actividades relacionadas con la mejora del patrimonio o la integración social.

Con estas iniciativas buscan generar un cambio de percepción de la población local hacia el casco histórico que facilite la reactivación social de los espacios degradados, a la vez que les permite recaudar los fondos necesarios para abordar la mejora física. Parte de la sociedad se va organizando según los objetivos que quieren cumplir, desde la recuperación de tradiciones locales hasta la restauración del patrimonio. El equipo de El Fabricante de Espheras nos cuenta un caso ejemplar, entre otros, como lo es el de la Asociación de la Ermita de San José, que a través de la venta de tortas de azúcar en el Mercado Medieval consigue los fondos necesarios para ejecutar y acometer ellos mismos la restauración de la Ermita, un asunto que antes se daba por perdido. Al cumplir un objetivo inician otro, por ejemplo la restauración de la campana de la Torre de Santa María y actualmente el reloj de la Iglesia. Estas acciones tienen un impacto muy positivo en la población puesto que los ciudadanos se van involucrando en la mejora de su entorno. Sin embargo permanecen subyacentes los principales problemas del casco antiguo. Sigue la degradación de las viviendas por la imposibilidad de la administración de ejecutar su rehabilitación al tiempo que no se consigue repoblar el Centro Histórico por la degradación y la falta de interés en habitarlo.

Durante este proceso en el que tanto sociedad organizada y administración trabajaban por mejorar el casco antiguo, los encargados de ejecutar la revitalización desde la oficia técnica de la Concejalía del Centro se hacen conscientes de que el Plan Especial como herramienta es limitado puesto que no tiene la capacidad de actuar de forma rápida y directa. A partir de este momento Ayuntamiento y Asociaciones de Vecinos se coordinan para trabajar en conjunto en la reactivación del entorno para solucionar los persistentes conflictos sociales y promueven actividades en conjunto. De esta iniciativa surgen actividades como las jornadas “BIC” (Bien de Interés Cultural) de recuperación y puesta en valor del Centro Histórico, el Mercado de las Flores y el “Encalijo” que ante la llegada de las fiestas patronales y con la intención de recuperar el oficio del encalador los vecinos participan encalando las paredes de el casco antiguo.

DE LA RECUPERACIÓN DE LAS TRADICIONES AL SURGIMIENTO DE elCASC

Las iniciativas de reactivación del casco antiguo llevadas a cabo por los habitantes de Villena a través de las Asociaciones de Vecinos junto con las políticas emprendidas por la Concejalía definieron un contexto abierto y flexible para recibir nuevas aportaciones. Se había allanado el terreno de las relaciones sociales y de la percepción hacia el entorno; tanto población como administración estaban receptivos a nuevas propuestas para mejorar su Centro Histórico.

6

Actividades para la recuperación de los oficios tradicionales. De Izda. A Drcha. 1. La “Encalijá”, actividad desarrollada en el taller: “Territorios habitables. Espacios para aprender” por CPESRM. 2. “Canastero”, Frasquito y Teresa muestran la técnica para trabajar la caña. 3. “Labra en piedra” por ARAE. Fuente: elCASC

En el año 2012 El Fabricante de Espheras estaba preparando para el IFAC (International Festival of Art and Construction) el taller “Blanco de España” con el objetivo de recuperar el oficio del encalador y la cal como material respetuoso con el patrimonio. La recuperación y restauración del patrimonio es parte de las líneas de trabajo que desarrollan en el estudio. Casualmente llega a ellos la noticia de “La Encalija de Villena”, difundida por los medios de comunicación autonómicos y esto les anima a acercarse a la ciudad para observar un proceso que de forma paralela ellos también estaban emprendiendo. Contactan con la Concejalía del Centro Histórico de Villena para participar en la encalijada y a través de ésta asistencia se producen los primeros intercambios de ideas que vendrán a continuación. César Haba, dinamizador del Centro Histórico y encargado de organizar y coordinar estos eventos con las Asociaciones de Vecinos, se interesa en el trabajo que estaba desarrollando El Fabricante de Espheras para el festival del IFAC y pretende aplicar este concepto como fórmula para dinamizar el Centro Histórico de Villena. Así se propone elCASC como herramienta de reactivación lúdica, pedagógica y participativa.

7

Talleres didácticos, recreativos y participativos. De izda. a drcha. 1.”Seed Guerrilla” por Equipo Liquen. 2.”Urbanismo callejero” por Senyor Mixuro. 3.“Agronautas. Nuevas realidades urbanas” por Pez Estudio. Fuente: elCASC

Si bien el formato de festival tiene mucho potencial, por sus características de programación y duración en la que la participación de estudiantes y profesionales foráneos de diferentes disciplinas le dan estructura al evento, para el equipo de El Fabricante de Espheras era necesario añadirle un “plus” a este concepto. Como comenta el equipo: “con elCASC se quiso añadir al formato festival una pata más de arraigo, de conexión con la realidad urbana y eso era justo lo que querían por parte del ayuntamiento de Villena”.

A nosotros nos gustaba mucho el formato de festival, creíamos mucho en él, lo disfrutamos muchísimo pero veíamos mucho más interés en la vinculación con lo real, con lo urbano, con la ciudad. Creemos en el poder de todos esos estudios, todos esos trabajos, todas esas energías que se ponen durante diez días por parte de tantas personas y consideramos que deben servir para alguna cosa, que dejen de alguna forma su huella y mejoren la realidad urbana. Ofrecer la posibilidad de realizar talleres desde perspectivas diferentes sobre la ciudad, gente desde la fotografía, desde el arte, desde la arquitectura, desde la educación social, todos juntos trabajando durante diez días y compartiendo problemas y hablando sobre ellos. También la descontextualización de traer participantes desde fuera de Villena era añadir esa visión fresca de gente de fuera estudiando la situación desde muchos puntos de vista que podía ofrecer una perspectiva más cercana a la realidad. Esa era también de las principales preocupaciones o motivaciones que tenía el festival.

8

Uno de los talleres desarrollados en la edición de elCASC de 2014: “ Reactable” por Desayuno con Viandantes. Fuente: elCASC

En el año 2013 se inaugura la primera edición del Certamen de Activación Socio-Cultural elCASC. A diferencia de otros festivales elCASC nace con una preocupación y vocación por lo urbano y con la clara intención de establecer vínculos con el lugar, con su historia, su identidad y sus costumbres para generar un cambio de percepción de los habitantes hacia su Centro Histórico. El contenido temático de los talleres y las conferencias se elaboran a partir de las necesidades de la ciudad y de sus habitantes, considerando las condiciones particulares del contexto. Un proceso que pone de manifiesto los potenciales sociales y culturales como impulsores de la reactivación urbana, al tiempo que se define una herramienta pedagógica que complementa al planeamiento dado su carácter más social y flexible, actuando como grupo motor de participación e instrucción.

9

10

11

Participación en los talleres llevados a cabo en las ediciones de elCASC. Fuente: elCASC

Diez días, cien estudiantes, tutores e invitados magistrales, talleres, conferencias, mesas de debate, recorridos históricos, excursiones por el paisaje natural y una serie de actividades lúdicas y recreativas le dan forma al festival de elCASC cada verano. Desde su inauguración y hasta la fecha han sido partícipes de este festival más de trescientos estudiantes y profesionales de todas partes del mundo, se han llevado a cabo veintidós conferencias y treinta y siete talleres distribuidos en el desarrollo temático de lo urbano, el arte, el medio ambiente, lo social y el patrimonio. Entre los tutores se ha tenido el privilegio de contar con la participación de destacados profesionales y equipos multidisciplinarios como ARAE Patrimonio y Restauración, Zuloark, Desayuno con Viandantes, Espai MGR, Paco Ortí, CPESRM, Equipo Liquen, Grupo Aranea, PKMN, Crearqció, Monodestudio, L2F, Grup Sociograma, Adrián Torres, Senyor Mixuro, Verbo Estudio, Afterart, Espai Espill, Aabside, Araekids, Pez Estudio, Geógrafos.org, Edu Comelles, Gres, entre otros. Así como diversos ponentes investigadores y académicos especializados en las distintas líneas temáticas que se desarrollan en el festival. Destacar también la valiosa implicación y participación de las Asociaciones de Vecinos de Villena: el Rabal, San Antón, San José, Tuareg, Nazaries, Maseros, así como el aporte de colaboradores y patrocinantes como ACTIU, Ferri, Athenea, pinturas Danco o Grafiblás, entre otros, que aportan su grano de arena para que elCASC sea posible.

12

“Cuevas Monu-Bench y Parlamentos Urbanos”, taller de intervención en el espacio público, patrimonio e identidad. Zuloark y PKMN en la edición del año 2013. Fuente: elCASC.

Las líneas temáticas que se han venido desarrollando en las ediciones de elCASC se abordan desde distintas especialidades, éstas componen el contenido de los talleres, conferencias y actividades. Los temas desarrollados son:

– Lo social, área en la que se trabaja con la población a través de sus relaciones y valores culturales estimulando la participación ciudadana y el emprendimiento, así como la recuperación de los oficios tradicionales, la mejora de la convivencia diaria y la integración social.
– La arquitectura y la construcción colectiva del espacio público, el urbanismo y el planeamiento participativo, la recuperación del patrimonio y la historia local poniendo en valor sus monumentos, su espacio público y su entorno construido.
– La sostenibilidad y las posibilidades de desarrollo local a través del reciclaje y la revitalización.
– El paisaje y sus recursos, la huerta y el territorio agrícola como motor económico local, los recursos arqueológicos y su valor cultural e histórico.
– La tecnología y las TIC aplicadas en las distintas líneas temáticas.
– El arte en casi todas sus expresiones, la música, el baile, la fotografía, el cine, la escultura, así como la gastronomía y el patrimonio inmaterial.

13

Izda. Iniciativa urbana efímera “El Tejo-Tejo” por Carpe-Via en la edición de 2014. / Drcha. Taller “Territorios habitables. Espacios para aprender” por CPESRM (Miguel Ángel Martínez y Virtudes Tomás) en la edición de 2013. Fuente: elCASC

Como parte del conjunto de instrumentos que han intervenido en la mejora del Centro Histórico de Villena, elCASC constituye uno de los motores para la activación urbana junto con el Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Histórico-Artístico de Villena 2000-2010, el Programa de Revitalización Urbana y Social del Centro Histórico de Villena 2008-2013 y la Estrategia Territorial de Villena + innovación 2012-2014. Para la planificación también ha servido como un instrumento de evaluación en cuanto a que el desarrollo de las actividades y talleres han producido una gran cantidad información que ha definido una línea de análisis complementario para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

14

Talleres: 1. Playtime Villena. Interacción y respuesta, por Desayuno con Viandantes. elCASC 2013 / 2. Entre Ollas. La cuina furtiva. elCASC 2015. / 3. (Re) Acción crítica del espacio, por GRES (Grup de Reserca de Educació Social), elCASC 2104. Fuente: elCASC

En cuanto a los reconocimientos elCASC ha recibido varios galardones. Recientemente ha sido elegido para “N.I.C.E. Award” que organiza el Centro Europeo de Economía Creativa, y seleccionado para el catálogo de Active Public Space como una de las mejores experiencias urbanas. En 2015 el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, en reconocimiento a su trabajo como impulsor y herramienta de participación y labor social, le otorga el premio “COACV Solidario 2013-2014”, y en 2014 recibe el premio “Young Planning Professionals Award”, por “su capacidad de coordinar a los distintos agentes implicados en la regeneración urbana”.

15

1. Taller: Redescubriendo el hogar, por ARAE Patrimonio y Restauración, elCASC 2014. / 2. Taller: Derecho al pedaleo, por Equipo Liquen en la edición de elCASC 2015. Fuente: elCASC

MÁS ALLÁ DE elCASC

El nivel de organización entre los distintos actores sociales, la confluencia de intereses y esfuerzos encaminados hacia lo común determinan una mayor capacidad para comprender la complejidad urbana. Esto define el trabajo que se ha venido desarrollando en el casco antiguo de Villena, con las acciones emprendidas por la Concejalía del Centro Histórico en conjunto con las Asociaciones de Vecinos, la Universidad de Alicante a través de su sede universitaria en Villena y elCASC. Buena parte de los resultados positivos que se han generado en el casco antiguo han sido producto de la acción conjunta de estos ejes motores. Y aunque elCASC tiene una duración determinada, dado su formato, su permanencia reside en las luces que ha encendido.

En un acercamiento a los resultados de elCASC el equipo de El fabricante de Espheras nos resume su aporte cuantificable en:

– 15 opciones para regenerar espacios degradados;
– 14 Actividades sobre integración y participación;
– 5 oficios tradicionales por recuperar: el encalador, el cestero, la construcción con caña, el labrado de la piedra y la construcción con tapia.

En cuanto a los agentes involucrados en el desarrollo de elCASC apuntan:

– 8 Asociaciones involucradas
– Más de 150 personas locales involucradas (no participantes)
– 5 Comparsas del centro histórico involucradas
– Más de 30 empresas locales patrocinadoras.

Uno de los logros del festival ha sido el cambio positivo de percepción de los habitantes de la ciudad hacia su Centro Histórico, otrora confinado en la memoria como un lugar no grato. Esto se ha manifestado en el incremento del interés por parte de la ciudadanía en habitar de nuevo el casco antiguo. Actualmente está en funcionamiento el proyecto “Vivir en el Centro Histórico Villena”, un trabajo conjunto entre la Asociación de Vecinos del Rabal y la Oficina de Rehabilitación y Dinamización del Casco Histórico. Estos entes a través de un convenio con el Ayuntamiento y desde una plataforma web co-gestionada por la Asociación de Vecinos del Rabal, el Ayuntamiento organiza la subasta de viviendas a precios accesibles, así como el alquiler de inmuebles. También los talleres desarrollados en elCASC han motivado la implicación de los habitantes de Villena en la organización de actividades para las ediciones sucesivas del festival, y otras han sido embriones en la formación de nuevas asociaciones y colectivos que trabajan en la ciudad.

elCASC sirve para eso, para cambiar esa percepción, ese chip de la gente donde surgen nuevas propuestas que tienen su vida propia. elCASC no las fomenta pero de alguna forma ha generado el contexto para que eso pueda surgir. Nos gusta decir que para nosotros elCASC es un tablero de juego que montamos durante un año para que luego durante diez días pasen cosas inesperadas. La gran mayoría se planifican pero tenemos la conciencia o la certeza de que en el momento en el que juntas a mucha gente, a muchas perspectivas diferentes siempre surgen más cosas de las que puedes llegar a pensar. Entonces de alguna forma eso no sólo pasa en diez días sino que a posteriori también ese tablero de juego que has montado ha servido para cambiar esa perspectiva de la gente que está de normal, de continuo en Villena. De alguna forma elCASC también ha servido para revitalizar y animar el interés por el Centro Histórico, de hecho hemos recibido comentarios de alguna persona, que actualmente vive en el Centro Histórico, que nos ha dicho: “no estaría aquí si no es por elCASC”. Sólo con estas pequeñas cosas que te llenan tanto como para decir que sí sirve de algo todo este esfuerzo que le estamos poniendo a este festival y creemos que de alguna forma complementa todas esas actividades que hace el Ayuntamiento y la Asociaciones, cada uno se mueve en ámbitos diferentes pero todos en una misma línea.

Sabrina Gaudino Di Meo | @gaudi_no

Notas:

1. M.I. Ayuntamiento de Villena. Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Histórico-Artístico de la Ciudad de Villena (2009). Apartado 2.1.1- Estudio Histórico (p. 21)
2. M.I. Ayuntamiento de Villena. Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Histórico-Artístico de la Ciudad de Villena (2009). Apartado 2.1.6- Actividad Urbana (p. 32)
3. M.I. Ayuntamiento de Villena. Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Histórico-Artístico de la Ciudad de Villena (2009). Apartado 2.2.1- Antecedentes: Resumen de otros estudios (p. 61)

* Todas las imágenes del texto han sido facilitadas por la oficina El Fabricante de Espheras. También se puede acceder al dossier de resultados con fotografías de las ediciones de elCASC en: http://www.elcasc.com/resultados/

About Sabrina Gaudino Di Meo

Arquitecta, Diseñadora de interiores, Máster en arquitectura avanzada, paisaje, urbanismo y diseño. En investigación desarrollo mi trabajo en el campo de lo urbano, la ciudad, el espacio público, el paisaje y lo social. Participo como corresponsal en la plataforma www.laciudadviva.org y registro mis reflexiones en 3rapersona.wordpress.com | Líneas de tiempo en twitter @gaudi_no

One Comment on “REACTIVACIÓN SOCIOCULTURAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: EL CASC EN EL CENTRO HISTÓRICO DE VILLENA | Sabrina Gaudino Di Meo

  1. Pingback: Reactivación sociocultural y participación ciudadana: elCASC en el Centro Histórico de Villena | 3ra persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook