Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

HISTORIAS DE NUEVA YORK: LOS ELEFANTES DEL PUENTE DE BROOKLYN | Pia Chalamanch

Facebooktwitterby feather
brooklyn

Puente de Brooklyn, fotografía Marc Chalamanch, 2010

Esta historia de Nueva York empieza en un pueblo perdido de Lérida. No. Para ser exactos, esta historia de Nueva York empieza en una casa perdida en la montaña cerca de un pueblo perdido de Lérida.

En esa casa pasé, hace muchos años, una semana de un mes de agosto y conocí a un hombre que hacía esculturas con basura. Paseaba por el campo y los materiales de desecho que encontraba (bolsas de plástico, colillas de cigarrillos, neumáticos rotos, tablones de madera) los convertía en arte. Curiosamente, mis 25 años se entendieron perfectamente con sus 60.

Una noche de tormenta el calor me llevó a salir al exterior y bailar bajo la lluvia, entre los árboles, bajo un cielo poco protector. Al cabo de unos segundos, él estaba bailando a mi lado. Cuando volvimos a la casa, empezamos a hablar por primera vez. Y salió Nueva York. Yo nunca había estado, él varias veces. Cuando vayas, porque un día irás, me dijo, cruza el puente de Brooklyn andando. Pero hazlo al atardecer, cuando cae la noche y los rascacielos empiezan a iluminarse.

Un tiempo después viajé a Nueva York. Por supuesto, crucé el puente de Brooklyn andando. Y, por supuesto, al atardecer.

La sensación de acercarte en la oscuridad a una ciudad cíclope de edificios que poco a poco van iluminándose y aumentando gradualmente de tamaño conforme tú te acercas, hasta finalmente engullirte como si fueran un organismo vivo y arrastrarte a su interior para luego digerirte, es difícil de describir.

He estado en Nueva York dos veces más. Cruzar el puente se ha convertido en un ritual. Impresiona su estructura, dicen que el propietario de un circo lo cruzó con 21 elefantes el 17 de mayo de 1884, un año después de inaugurarse, para demostrar su resistencia. Es curioso que la zona norte de debajo del puente se llame precisamente Dumbo, a pesar de que el nombre no tenga nada que ver con los elefantes, sino que son las siglas de Down Under Manhattan Bridge Overpass- el área une Manhattan con Brooklyn.

No he vuelto a saber nada más del hombre que encontraba valiosa la basura.

En algún lugar sin tiempo, mi yo de 25 años sigue bailando bajo la lluvia.

Pia Chalamanch, 2017

About Pia Chalamanch

Licenciada en Periodismo, licenciada en Publicidad y diplomada en Egiptología por la UAB. Trabajo contando historias como creativa publicitaria. Y, cuando no trabajo, sigo contando historias.

One Comment on “HISTORIAS DE NUEVA YORK: LOS ELEFANTES DEL PUENTE DE BROOKLYN | Pia Chalamanch

  1. aminis
    04/05/2017

    La historia tiene un continuo atractivo, y ha sido utilizada en un gran numero de libros de fabulas para ninos; existe uno por Paul Galdone y otro, Las ensenanzas de la parabola de los sabios ciegos y el elefante puede aplicarse a muy distintos ordenes del conocimiento y las relaciones humanas. Por ejemplo, en Medicina, donde resulta muy necesario comprender la totalidad y, a la vez, complejidad biologica, de los fenomenos fisiologicos y la enfermedad de los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información

Artículo publicado el 02/04/2017 por en historias de Nueva York, miradas y etiquetado , , , , , , .

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook