Urban Living Lab

Plataforma abierta y transdisciplinar de reflexión sobre el territorio, la ciudad y sus ciudadanos.

HISTORIAS DE BARCELONA: BIENVENIDA | Pia Chalamanch

Facebooktwitterby feather

En el barrio de Sant Gervasi se esconde Valls i Taberner. Una pequeña (pequeñísima) y tranquila (tranquilísima) calle de casas con jardín rodeada por un parque.

Siendo tan pequeña, esta calle es grande. Durante casi 20 años fue la sede de la editorial delicatessen de Jaume Vallcorba: Quaderns Crema, antes de trasladarse a su emplazamiento definitivo en la calle Muntaner. Jaume Vallcorba, fundador de Quaderns Crema y del sello Acantilado, era una persona exquisita, culta, moderna en el sentido auténtico de la palabra, de curiosidad inagotable y, sobre todo, honesta. Consigo misma y con los demás.

FullSizeRender (1)

Conocí a Vallcorba comprando fruta en un colmado de Valls i Taberner. Después quedamos algunas veces en los bares de la Barcelona del diseño. Mi fascinación por Nueva York empezó justamente entonces: oyéndole hablar de sus vivencias en esa ciudad. De eso hace mucho tiempo y he olvidado muchas cosas que me contó, pero recuerdo perfectamente la sensación de asombro que me causaba escucharlas.

bienvenida-Valls i Taberner-urban living lab

Hace tres veranos, Valls i Taberner, lugar de paso de escritores, soñadores y poetas, se convirtió también en el sitio que escogió para vivir Bienvenida. A pesar de su nombre, una rata  que apareció como una seta un mes de agosto de 2014 en medio de un jardín.

El nombre se lo puso Pepe, un simpático catalán de padres andaluces que lleva doble vida: conserje durante la semana y cantante de rumba catalana en un grupo el fin de semana.

Bienvenida era rata, pero discreta. Iba del jardín a un contenedor de basura vecino y del contenedor de basura vecino al jardín con la misma rapidez con la que Frégoli cambiaba de aspecto hace 100 años. Aparte de Pepe, nadie se dio nunca cuenta de su presencia. Y como el roce hace el cariño, Pepe se alegraba cuando la veía desde su portería. Hasta que un día apareció otra Bienvenida junto a Bienvenida, y esta vez no tuvo más remedio que llamar al Ayuntamiento para que vinieran a buscarlas. Pero sigue acordándose de ella.

bienvenida1_urban living lab.

Me enseña orgulloso una foto que le hizo con el móvil.

–  Mire cómo mira a cámara, está posando, ¿lo ve?

Quizás Bienvenida solo quería su minuto de fama, que algún día alguien contase su historia. Yo, por si acaso, os la acabo de contar.

Pia Chalamanch

About Pia Chalamanch

Licenciada en Periodismo, licenciada en Publicidad y diplomada en Egiptología por la UAB. Trabajo contando historias como creativa publicitaria. Y, cuando no trabajo, sigo contando historias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información

Artículo publicado el 30/06/2017 por y etiquetado , , , , , , .

colabora

Esta plataforma está abierta a la colaboración de cualquier persona o organización interesada en la investigación sobre el territorio y los entornos urbanos.
escríbenos en urbanlivinglab.net@gmail.com

archivos

Social Media

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook

Twitter

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook